abril 19, 2024

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Ciudad

La asignación de obra en SLP: por dedazo y chueco

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Ayuntamiento habría violado el artículo 94 de la Ley de Obras Públicas al otorgar contratos por más de 16 mdp, en la modalidad de asignación directa.

Por Redacción

De acuerdo a la información publicada por la propia administración municipal capitalina, el gobierno encabezado por Xavier Nava Palacios habría violado el artículo 94 de la Ley de Obras Públicas y el decreto 766, de obligatoria observación, al otorgar contratos por más de 16 millones de pesos, con cuatro constructores ligados al alcalde, obras por montos superiores a los que establece la ley en la modalidad de asignación directa.

Tras la publicación del artículo periodístico en que se consignó que en tres meses la administración no había licitado un solo metro cuadrado de obra pública, el gobierno municipal respondió con la publicación de una lista de más de 80 obras que actualmente ejecutan pero que, justificaron, no se licitaron o concursaron, sino que se asignaron a constructores de forma directa.

Son 80 obras que se encuentran actualmente en proceso dentro del territorio capitalino y cuentan en su conjunto con un techo financiero de 82 millones de pesos, de acuerdo a las declaraciones del propio alcalde.

Distribuida en un boletín informativo que envió la propia alcaldía, se consigna una entrevista del alcalde Nava Palacios en la que asegura que son “obras prioritarias” las que se están ejecutando y anunció que en la página de internet del municipio se encontraría el listado de la ubicación y monto de cada una de ellas.

Efectivamente, en su página de internet el municipio puso a disposición de los ciudadanos dicho listado, así como la modalidad en que fue asignada cada una de las obras. Las 80 inversiones coinciden en el mismo método: la adjudicación directa.

La Ley de Obras Públicas contempla esta figura de la asignación directa como una modalidad absolutamente legal para adjudicar a los constructores interesados la obra pública, siempre y cuando se ciña a los montos que determina el decreto del Ejecutivo del Estado para cada caso.

En San Luis Potosí, se encuentra vigente el decreto número 766, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de diciembre del año 2017, en el que se establecen dichos montos.

En la modalidad de adjudicación directa, los montos de la obra no podrán superar el millón 60 mil pesos más IVA, a partir de esta cantidad y hasta los 2 millones 980 mil pesos más se tendrá que usar la modalidad de “invitación restringida” y a partir de esa cantidad, toda la obra pública que implique mayores recursos tendrá que ser asignada a través de una licitación pública.

Acompañando al listado de obras, el municipio publicó también el decreto que lo inculpa, pues no consideraron que a simple vista, 27 de las obras anunciadas se exceden del monto legal para la adjudicación directa, si se considera a los montos publicados antes de sumarles el Impuesto al Valor Agregado.

La publicación municipal no fue precisa en informar si dichos montos contaban o no con el impuesto, por ello para fines periodísticos se consideró que dichos montos ya tienen IVA y por lo tanto son solamente cuatro las obras que se encuentran fuera de la ley.

La primera obra ilegal fue adjudicada a la constructora Quid SA de CV, a través del contrato MSLP-DOP-AD-32-2018, por un monto de 4 millones 628 mil 836 pesos, superando el tope legal de 3 millones 456 mil pesos, impuestos incluidos, que contempla la ley.

La segunda obra ilegal fue adjudicada a la empresa Paviasfaltos SA de CV, propiedad de la familia Muñiz Werge, por un monto de 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos.

La tercera obra se la asignaron a la empresa Vialidades y Construcciones Torres SA de CV, también por exactamente 3 millones 903 mil 933 pesos y 49 centavos.

La última obra ilegal detectada corresponde a la asignada a Maquinaria y Rentas Potosinas SA de CV por 3 millones 903 mil 967 pesos y 71 centavos.

Esas cuatro obras, suman en su conjunto más de 16 millones de pesos, y llama la atención que las tres últimas fueron beneficiarias de prácticamente el mismo monto de 3 millones 903 mil 933 pesos con diferencia de centavos. Como si una obra de 11 millones se hubiera repartido a las empresas de las familias Muñiz Werge y Torres.

 

También lea: No hubo tiempo para licitar millones de pesos en obras, justifican navistas

Ayuntamiento de SLP

En el Día Internacional de los Monumentos Unidad de Gestión explica sus características

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Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal

 

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

 

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

 

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

 

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

 

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Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal de San Luis Potosí entre las 10 mejores evaluadas: Inegi

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Al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño

 

Por: Redacción

La Policía Municipal de San Luis Potosí se ha colocado entre las 10 primeras policías de municipios capitales más eficaces del país, de acuerdo con la medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi al mejorar 19.7% en el primer trimestre de 2024 comparado con el trimestre anterior. Durante la gestión del alcalde Enrique Galindo Ceballos la percepción de eficacia de la corporación capitalina ha mejorado un 49 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2024, la Policía Municipal de San Luis Potosí mejoró 56.6 por ciento en su desempeño, superando la media nacional de 49.9 por ciento. Con estos resultados, se colocó en el décimo lugar de policías capitales del país por encima de las policías de Morelia, Chihuahua, Puebla o Durango, entre otras.

Con relación a la percepción de confianza en la policía del municipio de San Luis Potosí, la ENSU reporta una mejora de 39.4 % desde el inicio de la administración del alcalde Enrique Galindo. En el primer trimestre de 2024, 52% de los habitantes de la ciudad confían en la policía municipal.

Cabe destacar que, en el primer trimestre de 2024, el municipio de San Luis Potosí presentó la más baja percepción de inseguridad desde que se tienen registros. En el primer trimestre de 2024 se redujo 11.1% al trimestre anterior, es así como la ciudad de San Luis Potosí ocupa la cuarta posición de municipios del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad del trimestre.

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Ciudad

No a las campañas negras, mensaje de Enrique Galindo

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El ahora candidato a la alcaldía capitalina dijo que todas y todos los aspirantes “queremos ganar, pero no ensuciando a nadie”

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia a su cargo como presidente municipal de San Luis Potosí, para contender como candidato en la próxima elección local por la reelección de la alcaldía capitalina por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El ahora candidato a la alcaldía rechazó que durante este proceso existan campañas de desprestigio y denostaciones personales, por lo que él ejecutará una campaña propositiva, misma que espera sea replicada por las y los aspirantes al mismo cargo de elección.

“Yo haré una campaña de mucho respeto, de altura política, de debate, de ideas, de aportación. Sigo pensando que las guerras sucias y negras son para quien no tiene ideas, para quien no se vale por sí mismo, y a veces hasta nos hacen pelear. Creo que todos queremos ganar, pero no ensuciando a nadie”, manifestó.

Galindo Ceballos se pronunció sobre Ángeles Hermosillo, su compañera de Cabildo y también aspirante al mismo cargo, a quien le deseó suerte, mas no éxito

. Mismo mensaje de respeto y cariño que extendió para las y los demás aspirantes: “es una gran compañera de Cabildo y amiga. Seguro que le va a ir bien, y no nada más a ella, también le deseo suerte a los demás candidatos y candidatas. Me merecen todo mi respeto”.

Finalmente, sobre la decisión del Cabildo para aprobar su licencia al cargo, dijo que es una muestra de estabilidad política y consenso logrado desde el gobierno municipal.

“La señal que mandamos es de estabilidad, de diálogo, pertinencia política. Así debe ser el proceso electoral, y la muestra de altura política que manda el Cabildo, yo la tengo que respaldar, me comprometo a ello”.

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