Noticias en FA

#JusticiaDeAgua | NSJP favorece a feminicidas de Viviana Elizabeth

Aseguró que las penas están acorde a las circunstancias con el nuevo Sistema de Justicia.

Por Fernanda Padilla

El subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que las penas en el caso de Viviana Elizabeth, la joven que fue asesinada por su expareja; están acorde a las circunstancias con la situación de reconocimiento por parte del imputado que permite acortar los juicios “que antes serían larguísimos y las circunstancias sería un beneficio para el imputado el señalar que reconoce haber participado y haber sido autor del hecho, y por ende, la pena es mínima; es parte de Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Explicó que parte del cúmulo de pruebas de las investigaciones la gente involucrada hace la aceptación, y tiene derecho a una sentencia en el caso que se ha señalado y la pena -dijo- se reduce a la mitad. Recordemos que en el feminicidio la mínima es 20 años”. 

El subprocurador indicó que el juicio abreviado lleva como circunstancia la aceptación por parte del imputado así como también el pago de la reparación del daño. 

En el juicio de Viviana -reiteró- que la pena que el juez otorgó fue de 20 años para uno y de 10 años para el otro.

Castro Sánchez reconoció que la pena es directamente una decisión del Juez que llevó el caso, al cuestionarle porque el cómplice del feminicida solo recibió 10 años de prisión, siendo 20 años como mínima en este delito, respondió que el imputado (cómplice) no participó directamente en el feminicidio.

“Recordemos que el delito tiene una forma de participación de cada uno de ellos, como autor, coautor y cómplice”, lo que reduce la pena para quien no privó de la vida directamente a víctima. 

Agregó que la PGJE seguirá en el tema de feminicidios “haciendo todo lo necesario, sin embargo, nosotros no podemos oponernos al juicio abreviado, precisamente porque es un derecho para que se ejecute la disolución de los casos bajo la forma de salida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. 

 

También lee: Feminicida de Viviana solo tendrá 20 años de castigo

Nota Anterior

#QueSiempreSí | Chava Reyes deja de ser el DT del Atlético de San Luis

Siguiente Nota

Aún no hay denuncias en la PGJE contra el exalcalde Mario García