Estado

#JuicioPolítico | PGJE podría solicitar desafuero contra implicados en videoescándalo

Habrá la posibilidad de que el procurador solicite al Congreso retirar el fuero contra implicados en videoescándalo de corrupción

Por Fernanda Padilla y Luis Moreno Flores

Oliver Meade Hervert, visitador general de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que el procurador Federico Garza Herrera tiene las facultades para realizar la solicitud de juicio político contra los diputados y los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) involucrados en el videoescándalo de la red de corrupción entre diputados, alcaldes y la Auditoría Superior del Estado. Más tarde, el propio procurador lo confirmó:

“Si es viable, se hará lo que fuera prudente. Hay una facultad del procurador en relación a esos temas, simplemente que se integre la carpeta de investigación y si existen elementos suficientes daríamos el paso hacia adelante”.

Meade Hervert, agregó que no sabe si se ejercerá este trámite, con el que busca eliminar la inmunidad penal de los legisladores -“se está considerando”- y explicó que se debe agotar un juicio en el Congreso del Estado, y por ende dicha solicitud se deberá presentar en el Legislativo y no en la Procuraduría. Sin embargo, la PGJE tiene la posibilidad de hacerlo una vez que termine la investigación correspondiente. 

“Esta Procuraduría tiene la facultad, la obligación y el deber de investigar a cualquier persona que comete un delito, sea servidor público o no, tenga fuero o no, lo que sí es que no puede judicializar o ejercer la acción penal contra un funcionario que tenga fuero”.

El funcionario indicó que existen cuatro denuncias formales en la Procuraduría por este caso. La primera es del presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, en contra del diputado Enrique Flores. Tres más por presuntos actos de corrupción, que presentaron tres legisladores, Manuel Barrera, Óscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, aunque no dieron a conocer contra qué personas se busca ejercer acción penal. Todas esas denuncias se hicieron el día 12 de junio.

“Ellos lo que hacen es denunciar los hechos que se publicaron en la nota, en donde se deslindan del caso, argumentando que los hechos en los que se vinculan son falsos”. 

Señaló que las denuncias se encuentran en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, las investigaciones ya se están integrando, y se abrió una carpeta de investigación y se realizan diversas diligencias a cargo de la Policía Ministerial. 

Meade Hervert detalló que “ya se mandó citar a los denunciantes y esta misma semana esperemos que esta semana comparezcan”.

“Nosotros debemos tener mucho cuidado en la integración de investigación por su naturaleza. Al igual que cualquier otro delito tenemos que actuar de una manera expedita, de una manera muy objetiva, respetando el debido proceso”.

Por su parte, Garza Herrera agregó que el nuevo sistema de justicia establece la presunción de inocencia: “no puedo quebrantar esa premisa, la visitaduría general de la Procuraduría mande llamar a los involucrados, que aporten las pruebas suficiente, no podemos quebrantar esa premisa”.

Sobre los presidentes municipales que se mencionan en el video, Oliver Meade dijo que probablemente se llamen a declarar, “sin embargo, estamos realizando las investigaciones correspondientes y en su momento se estará valorando para determinar si se llaman a declarar”. 

Exauditor es investigado por desvío de recursos

Oliver Meade Hervert informó que el exauditor José de Jesús Martínez Loredo, quien presentó su renuncia al cargo la semana pasada y que se encuentra sin inmunidad procesal, cuenta con una denuncia formal por desvío de recursos públicos.

“Existe una denuncia presentada por un particular en la cual se están llevando a cabo las respectivas investigaciones; está interpuesta por distintos hechos del conocimiento público, entre ellos el desvío de recursos públicos para una fiesta, entre otras cosas”.

Meade Hervert señaló que, hasta el momento, el exauditor no cuentan con denuncia alguna respecto a los hechos de presunta corrupción que se destapó en medios de comunicación y en donde se involucra al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado. “El no está denunciando directamente por ese caso”.

José de Jesús Martínez Loredo presentó su renuncia al cargo de titular de la Auditoría Superior de San Luis Potosí, argumentando razones de salud, sin embargo se da justo en medio del escándalo de corrupción.

Fue a través de un escrito que Martínez Loredo le solicitó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado su separación como auditor de manera definitiva e irrevocable a partir del viernes 16 de junio.

 

¿Qué es un juicio político y qué lo motiva?

De acuerdo con la Dirección General del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, un juicio político “es procedente cuando los actos u omisiones de los servidores públicos señalados por el artículo 110 de la Constitución redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Enlista algunos actos que motivan este:

  • El ataque a las instituciones democráticas.
  • El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal.
  • Las violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales.
  • El ataque a la libertad de sufragio.
  • La usurpación de atribuciones.
  • Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicio graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.
  • Las omisiones de carácter grave, en los términos de fracción anterior; y
  • Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública federal o del Distrito Federal y a las leyes que determinan el manejo de recursos económicos federal y del Distrito Federal.  

 

¿Quién puede promover un juicio político?

El mismo documento, establece que cualquier ciudadano “bajo su más estricta responsabilidad”, puede formular una denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados.

Entre la precisiones que se hacen señala, que la denuncia deberá estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios que establezcan la existencia de la infracción.

Una precisión importante es que el juicio político solo se puede iniciar durante el tiempo en que una persona se desempeñe dentro de la función pública y dentro de un años de la conclusión de sus funciones.  

Diputados no quieren eliminar el fuero

El diputado Gerardo Serrano Gaviño ha dicho que la iniciativa para retirarle el fuero a los diputados “tiene 15 meses en la congeladora, sin dictaminarse, en el abandono y es un buen momento para sacarla adelante por lo que hemos estado viviendo” (esto en referencia al video en el que aparece su compañero diputado Enrique Flores destapa una red de corrupción entre alcaldes, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso).  

Cuando se le cuestionó sobre quiénes eran los diputados que no han permitido que avance está iniciativa dijo que: “nombres no quiero decir, es evidente quienes la tienen en la congeladora; definitivamente no hay mayoría, si hubiera mayoría ya habría salido”.

Está iniciativa está atorada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, las cuales son presididas por Óscar Carlos Vera Fábregat (Conciencia Ciudadana) y Óscar Bautista (PRI) respectivamente.  

Serrano Gaviño señaló que los congresistas deben reivindicarse con la población y sacarla adelante, ya que dijo es un tema que la ciudadanía ha pedido desde hace mucho tiempo y es importante que hoy esté en agenda legislativa.

Reconoció que hay algunos diputados que se han manifestado a favor, “pero necesitamos que ese dicho se convierta en hecho”.

Sobre las cuentas públicas aprobadas por la antigua Comisión de Vigilancia que fue renovada durante sesión de Congreso, consideró que deben ser analizadas nuevamente para que la ciudadanía tenga certeza de este proyecto.

También recomendamosAlgunos se aprovechan políticamente de videoescándalo, dice diputado

Nota Anterior

El árbol que da moras | Columna de Ricardo Sánchez García

Siguiente Nota

Denuncian ante PGR, espionaje a periodistas y activistas mexicanos