México

Jubilan con honores a 14 perros de la Policía Federal (FOTOS)

– Khublay, especialista en detección de restos humanos, era el más veterano y se retira con la satisfacción de haber colaborado en el colegio Rébsamen.

 

 

Entre aplausos, e incluso lágrimas de sus compañeros, 14 oficiales caninos se jubilaron de su trabajo en la Policía Federal (PF). Hoy es el último día que los canes usarán el uniforme azul marino, el cual portaron por más de siete años.

En la ceremonia de despedida “Programa Retiro Digno 2017”, realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal (Contel) se colocaron medallas a los policías caninos, con edades que van de los 7 años 8 meses a los 11 años 3 meses.


perros policíaEstos perros laboraron en distintas jornadas de rescate, salvamento y prevención; como Khublay, un pastor belga malinois de 7 años 11 meses, cuya última labor de rescate fue en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

Khublay, especialista en detección de restos humanos, era el más veterano en esta área y se retira con la satisfacción de haber colaborado en sitios como el colegio Rébsamen.

Fue uno de los 16 canes de la PF que laboró en edificios colapsados por el sismo en la capital del país, aunque su ayuda trascendió fronteras y colaboró en países como Haití.

Otro de los que se retira es Yogui, el más longevo del cuerpo canófilo, con 11 años y tres meses de edad y especialidad en detección de narcóticos y papel moneda.

En el templete instalado para la ceremonia, Jorge Alberto Padilla, manejador de Mamu, un labrador de 7 años 6 meses especializado en detectar narcóticos y papel moneda, expresó su agradecimiento al can color chocolate.

“Ve a descansar mi niño”, dijo con voz entrecortada ante estudiantes y elementos de diversas divisiones, y se despidió de su compañero con un abrazo.perros policía

Ambos, fueron condecorados en 2016 por ser el binomio con más puestas a disposición, al sumar 56, con mayor incidencia en aeropuertos nacionales e internacionales.

En tanto, Carlos Alfonso Tornero, titular de la División de Fuerzas Federales, recordó que ésta es la segunda ocasión que se realiza una ceremonia de jubilación de canes.

 

Nota Anterior

SSPE presume la detención de 15 presuntos delincuentes

Siguiente Nota

Soy inocente y no el único extorsionado por Flores y Cía., truena Crispín