CiudadDestacadas

José Luis Morán, sin interés de dirigir el Ipicyt: Enrique Cabrero

Así lo afirmó el director del Conacyt, Enrique Cabrero, quien recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Por: Redacción

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró que José Luis Morán López no está interesado en ser nuevamente director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), como se había rumorado en las últimas semanas.

A pregunta expresa de La Orquesta, Cabrero Mendoza mencionó que el propio Morán López le ha manifestado que no está buscando dicho puesto, mismo que ocupó como fundador del instituto a partir del año 2000.

Hasta la fecha no se ha lanzado una convocatoria para encontrar al nuevo titular del Ipicyt, que cuenta con Salvador Emilio Lluch Cota como director interino. Lluch Cota llegó en sustitución de Ricardo Alejandro Femat Flores, quien tuvo que renunciar luego varios escándalos de corrupción que empañaron su gestión.

Cabrero Mendoza dijo a La Orquesta que la salida de la convocatoria para designar a un nuevo director no tiene fecha fija e indicó que esperarán a terminar el diagnóstico detallado que se encuentran haciendo del instituto, así como el continuo diálogo que se mantiene con la comunidad académica.

Además, recalcó que el interinato Lluch Cota puede durar todavía un tiempo y que se están enfocando en acercarse con las nuevas autoridades de Conacyt, en especial con  María Elena Álvarez-Buylla, designada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próxima directora del Consejo. “Hemos dialogado ella, conversando, intercambiando puntos de vista, sobre los procesos de nombramiento”.

El caso del Ipicyt no es el único pendiente de Conacyt. De acuerdo con Cabrero Mendoza, otros dos nombramientos están por resolverse. Uno de ellos es el caso del Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato, cuyo próximo director está cerca de anunciarse.

Sobre lo que ocurre en el Ipicyt, la resolución podría llegar en las próximas semanas, o podría extenderse hasta la llegada de una nueva administración. “Creo que en ese marco de diálogo que así lo han establecido el presidente Peña Nieto y el presidente López Obrador, pues en ese diálogo vamos a definir si se lanza la convocatoria en las próximas semanas o nos esperamos a que prácticamente ya entre el nuevo gobierno”, apuntó.

Enrique Cabrero Mendoza acudió a San Luis Potosí en el marco del doctorado honoris causa que le entregó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por su destacada trayectoria académica, misma desempeñó durante varios años en el Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México. Cabrero es egresado Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Desde enero de 2013 es director general del Conacyt.

Recomendamos leer también: 

Otorgan Honoris Causa a potosino en universidad estadounidense

Nota Anterior

Diputados aprueban ley que pone tope a salarios de funcionarios

Siguiente Nota

¿Y si los diputados no se presentan a la toma de protesta?