DestacadasEstado

Joel Melgar regresó… en forma de candidato a diputado por Morena en SLP

Joel Melgar Arredondo, exsecretario de Seguridad durante la gestión de Fernando Toranzo ahora quiere ser diputado local por Morena

Morena anunció que el exsecretario de Seguridad Pública de la administración de Fernando Toranzo, Joel Melgar Arredondo, será su candidato a diputación local por el IV Distrito.

Melgar Arredondo será abanderado de la alianza PT, Morena y el Partido Encuentro Social para el Distrito que incluye los municipios de Ahualulco, Mexquitic,de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos. En su búsqueda por la legislatura local, Melgar Arredondo se ha hecho asesorar por Salvador Hernández Gallegos, “Chavotas”, exalcalde de Salinas.

Cuando Joel Melgar Arredondo fue secretario de Seguridad Pública, esa dependencia gastó 520 mil 260 pesos en comprar un “milagroso” detector molecular de drogas, explosivos y cadáveres GT200, conocido como “la Ouija del Diablo”, que en 2012 había sido catalogado como inútil y una estafa.

Entre 2007 y 2010, el Ejército Mexicano gastó cerca de 15 millones de dólares en la adquisición de 742 de estos aparatos fabricados por la compañía Global Technical LTD del empresario británico Gary Bolton.

Cada aparato se vendió a un precio de 30 mil dólares y prometían ser capaces de detectar a una distancia de 300 metros cantidades mínimas de 300 tipos de drogas, además de armas, explosivos, y hasta cadáveres. Sin embargo, luego del caso de Ernesto Cayetano, un veracruzano inculpado en tráfico de drogas durante 2011, el artefacto fue declarado inútil.

Ernesto Cayetano viajaba en autobús de pasajeros en el que se encontró un paquete de marihuana, por lo que el Ejército realizó pruebas para determinar qué persona presentaba rastros de la droga, el aparato lo señaló a él. Ante esto, Luis Mochán, investigador en física de la UNAM, realizó una serie de pruebas con las que se demostró que el aparato no detectaba absolutamente nada, por lo que Cayetano salió libre. Posteriormente, a mediados del 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno mexicano para retirar el uso de estos aparatos, pues por su causa se cometieron diversas arbitrariedades.

En abril de 2014 se señaló que, según el contrato DGA-DCO-co-IR-00044-13-A, de la Dirección de Adquisiciones del gobierno del estado, el 21 de junio del 2013, Joel Melgar ordenó la compra del aparato que comercializaba la empresa SEGTEC SA de CV, a pesar de que ya todas las instancias de seguridad del país catalogaron el aparato GT200 como una estafa.

MORENA YA TIENE CANDIDATOS

A la alcaldía de San Luis Potosí, Morena va con Leonel Serrato Sánchez, mientras que para Soledad de Graciano Sánchez aún está pendiente.

En la primera fórmula al Senado se registró Primo Dothé Mata, mientras que en la segunda fórmula se encuentra Josefina Banda Zermeño.

Candidatos a diputados locales

Distrito I: María del Consuelo Carmona Salas.

Distrito II: Merité Hernández Correa.

Distrito III: Dolores Amaranta Chávez Torres.

Distrito IV: Joel Melgar Arredondo.

Distrito V: Paola Arreola Nieto.

Distrito VI: Yanet Arias Martínez.

Distrito VII: Rubén Arreola Martínez.

Distrito VIII: Pedro César Carrizales Becerra.

Distrito IX: Angélica Mendoza Camacho.

Distrito X: Juan Felipe Ávila Reyes.

Distrito XI: Honorato García Rosas

Distrito XIII: Mario Larraga Delgado.

Distrito XIV: Humberto Aguilar Orozco.

Distrito XV: María Crescencia Pérez Hernández.

 

Negativo pero no imposible que Tekmol llegue a Morena: Mireles

Nota Anterior

IMSS de SLP invierte 33 mdp en construcción y remodelación de clínicas

Siguiente Nota

(VIDEO) Renuncia presidente de Perú por escándalo de corrupción