El Mundo

Israel pide oposición a reconocimiento de Jerusalén como su capital

–  La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley amenazó a los estados miembros de la ONU con posibles represalias si apoyan la resolución.

 

 

Israel está presionando intensamente a los países de todo el mundo para que se opongan a una resolución de la ONU que critica la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, dijeron el miércoles funcionarios israelíes.

La votación del jueves en la Asamblea General de la ONU indicará si el primer ministro Benjamin Netanyahu ha tenido éxito en sus esfuerzos por reunir nuevos bolsillos de apoyo en el mundo en desarrollo, así como hasta qué punto Israel y los Estados Unidos están o no solos en la cuestión de Jerusalén.

Los palestinos han recurrido a la Asamblea General después de que Estados Unidos vetó una resolución esta semana en el Consejo de Seguridad que insta a Trump a rescindir su decisión. Si bien los votos de la Asamblea General, a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, no son jurídicamente vinculantes, sirven como un barómetro del sentimiento internacional sobre cuestiones clave.

Estados Unidos e Israel están otorgando un gran peso a la votación del jueves. La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley amenazó a los estados miembros de la ONU con posibles represalias si apoyan la resolución, diciendo que Trump toma el voto “personalmente” y que “tomará nombres”.

Trump fue aún más lejos, y dijo a los periodistas en una reunión del gabinete en Washington que los oponentes probablemente enfrentarían un corte en los fondos de Estados Unidos. 

Los comentarios trajeron acusaciones de intimidación de los Estados Unidos.

El vicecanciller de Israel, Tzipi Hotovely, dijo que Estados Unidos e Israel estaban haciendo “inmensos esfuerzos” para bloquear la resolución.

Nota Anterior

Niños huastecos de SLP, discriminados y abusados por profesores bilingües

Siguiente Nota

IMSS anuncia proyecto de remodelación en San Luis Potosí