El Mundo

Irlanda decide y dice sí al aborto en referéndum

Un 68 por ciento votó contra la ley que prohíbe interrumpir el embarazo en Irlanda, según sondeos

Por: Redacción

Irlanda ha aceptado reformar la Constitución para liberalizar la legislación vigente, una de las más restrictivas y controvertidas de Europa, en el referéndum sobre el aborto celebrado este viernes, en la que la alta participación ha resultado clave para la rotunda victoria del “sí”, según los sondeos.

Aunque el recuento oficial comienza mañana sábado a las 08:00 horas GMT, dos encuestas efectuadas a pie de urna por la cadena pública RTE y el diario “Irish Times” indican que una “abrumadora mayoría” ha tomado una decisión que los medios califican de “histórica”.

Ambos sugieren que el 69 y 68 por ciento respectivamente, habrían respaldado la propuesta del Gobierno del partido Fine Gael, cuya reforma abriría la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras doce semanas de gestación.

Si desaparece la “octava enmienda”, el Gobierno, en el poder desde 2011, redactará una nueva legislación que podría permitir el aborto en Irlanda en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro semanas.

Tras el comienzo mañana del recuento oficial, los primeros resultados provisionales podrían conocerse a mediodía, mientras que el definitivo se espera a última hora de la tarde.

Con información de: Excélsior

Te recomendamos leer también:

Incoherente que se castigue el aborto y no los feminicidios en SLP: diputada

Nota Anterior

¿Cuáles son las actividades culturales durante este fin en SLP?

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 26 de mayo para SLP