Estado

Inviable matrimonios de cinco años: Lucy Lastras

lucy lastras

– Lucy Lastras señaló que se debe dar jurisprudencia al respecto, ya que se cuenta con gran número de antecedentes sobre resoluciones que dictan al respecto.

Por Fernanda Padilla 

La directora del Registro Civil del Estado, Luz María Lastras Martínez consideró que la figura del matrimonio «nunca pasará de moda», ya que la mayoría de las personas buscan legalizar su unión mediante esta certeza jurídica por lo que calificó como inviable la iniciativa para que este contrato dure solo cinco años. 

«Yo creo que no es viable porque el matrimonio no es un contrato común y corriente; es una figura con más trascendencia que tiene una importancia social fundamental. Creo que es una figura que no puede ser tratada a la ligera». 

Lastras Martínez dijo desconocer a fondo la iniciativa presentada por el diputado Sergio Desfassiux en la que se señala que el contrato matrimonial durará solo cinco años, con posibilidad a renovarse, sin embargo, dijo que «si bien es un contrato solemne que tiene ciertas características, no es un contrato común como comprar un carro o una casa. El matrimonio es una figura que tiene una función social muy importante. 

La titular del Registro Civil cuestionó la propuesta del diputado respecto a cuál sería la función de la familia, el estatus de los hijos «ya que esa parte tiene mucho más fondo que un simple contrato», sentenció. 

Sobre los matrimonios del mismo sexo informó que en San Luis Potosí solo proceden a través de amparos. Lo que implica que tiene que ser derivado de una resolución judicial que ordene hacer el contrato, por lo que dijo se ha presentado una disminución para realizar este proceso derivado al desgaste que provoca. 

La funcionaria señaló que se debe dar jurisprudencia al respecto, ya que se cuenta con un gran número de antecedentes sobre resoluciones que se dictan al respecto.

«En lo que va del año van alrededor de 5 solicitudes; el año pasado recordemos hubo un amparo colectivo en el que 25 personas lograron este objetivo», detalló. 

Nota Anterior

Funcionarios omisos en su 3de3 podrían ser suspendidos o hasta destituídos

Siguiente Nota

Subprocuradores darán ruedas de prensa para evitar confusiones en casos de justicia