Ciudad

Investigadores de Etiopia interesados en colaborar con la UASLP

Investigadores de Etiopia interesados en colaborar con la UASLP

investigadores
Ocho investigadores de Etiopía realizaron una visita de trabajo a las instalaciones de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP con la finalidad de conocer su oferta académica y de posgrados, los procesos para la agricultura protegida, la tradicional y las mejoras que han desarrollado para elevar la calidad de la productividad agroalimentaria y ganadera de la entidad, así como el manejo de plagas y enfermedades.
Los científicos del Norte de África fueron recibidos por el director de la Facultad anfitriona doctor José Luis Lara Mireles; el Jefe de la División de Vinculación Universitaria ingeniero Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de Internacionalización de la UASLP maestra Alicia Cabrero Lobato y diversos investigadores de la entidad.
Durante su estancia mostraron interés en las investigaciones que desarrolla la Facultad, pues pretenden implementar en su país diversas técnicas visualizadas, a partir de la cooperación mutua e interinstitucional; pues mostraron interés en los tres tipos de agricultura protegida: invernaderos, macrotuneles y plantíos y desarrollo con alta tecnología.
Mencionaron que México ocupa el 7o lugar mundial en el desarrollo de agricultura protegida con más de 23 mil hectáreas y San Luis Potosí tiene cerca de 600 hectáreas de agricultura protegida donde el 70 por ciento es para la producción de tomate.
Dentro del trabajo que se mostró también se habló del proyecto nacional del Variclim que trabaja desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP en los mecanismos de transferencia de riesgo, ante condiciones de sequía, pérdida de cosechas por desastres y por la pobreza extrema. Este proyecto también monitorea la agricultura del país y realiza pronósticos climáticos con una periodicidad de una hora, además de que construye modelos de producción.
Muchos de los proyectos de ingeniería genética agropecuaria, agricultura protegida e impacto ambiental se pueden aplicar en países como Etiopía y en muchos otros garantizando la inocuidad.
El ministro Gebremeskel Challa, habló del interés para su gobierno por establecer colaboración y destacaron que Etiopia es una de las economías más fuertes en agricultura en el mundo, pues su economía depende de la agricultura, pese a que la mayor parte de la tierra que tienen es árida, pues solamente tienen que cultivar algunos productos que son de ciertas temporadas.
Gebremeskel Challa mencionó que en Etiopia cuentan con un vasto territorio: “somos muy ricos en ríos, entonces podemos utilizar la tecnología molecular que hemos visto hoy y la tecnología de los invernaderos, vamos a incrementar nuestra productividad y de esa forma nosotros podemos mejorar nuestra cadena de producción”.
Además de que Etiopía ha mantenido una amplia relación diplomática con México, entonces por supuesto que hay interés de colaborar con la UASLP: “la relación es sumamente importante para nosotros, desde luego la embajada de México en Etiopia está ahí, así que vamos a unir nuestras relaciones para trabajar de una forma conjunta, en ese marco nosotros podremos firmar la siguiente colaboración. Queremos firmar diferentes tipos de colaboración con México, con tecnología de la construcción, con producción, capacitación y muchas otras cosas, y por supuesto que los asuntos educativos en el área de la agronomía están incluidos”.

Previous post

Cae segundo robamotos; pretendían cobrarse a la mala

Next post

Primer Festival de la Cerveza Artesanal en Bocas alcanzó las 10 mil personas