CiudadDestacadas

Interapas provocó declaración de guerra entre SLP y Soledad

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad, dijo que la decisión de la Junta de Gobierno del Interapas de nombrar a una nueva delegada en su municipio, sin tomarlo en cuenta, es un mensaje de que la alcaldía capitalina no tiene interés en trabajar de manera coordinada

Por: Redacción

Para Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, el que la Junta de Gobierno del Interapas haya nombrado una nueva delegada en su municipio sin tomarlo en cuenta es una falta de respeto y un claro mensaje de que la alcaldía capitalina no tiene ningún interés en trabajar de manera coordinada y respetuosa en favor de los ciudadanos.

La Orquesta (LO): ¿Considera estos actos una declaración de guerra entre la capital y Soledad?

Gilberto Hernández Villafuerte (GHV): Es una declaración de guerra por parte de ellos…

 

Así respondió el alcalde soledense entrevistado luego de abandonar una reunión en el Palacio de Gobierno de la que fue testigo el secretario general, Alejandro Leal Tovías y el nuevo titular del organismo operador del agua, Interapas, Ricardo Purata Espinoza.

La tarde del miércoles, en las instalaciones de la delegación del organismo, se presentó la nueva delegada, Natalia Castillo, quien recibió nombramiento el mismo día. En las oficinas, el personal no esperaba a la nueva delegada porque, de acuerdo a la entrevista con el alcalde, no fueron avisados del cambio ni de forma oficial ni por cortesía política.

Al enterarse del asunto, Hernández Villafuerte se trasladó al lugar para informarse del tema y al mismo tiempo acudir a una reunión que le solicitó Ricardo Purata, sin embargo este último no llegó al lugar.

Ya en las oficinas la nueva delegada tomó posesión de su encargo.

Al respecto, el alcalde de Soledad manifestó a LaOrquesta.MX que el nuevo personal llegó de manera prepotente a correr al anterior funcionario que optó por retirarse.

 

LO: ¿No le avisaron de este nombramiento?

GHV: La razón por la que yo me presenté fue porque tenía una cita con Ricardo Purata a la que no asistió y en su lugar, sin que nos avisaran por ningún medio, me informaron del nombramiento de la nueva delegada.

 

LO: ¿Qué pasó entonces?

GHV: Yo reconozco que es atribución del nuevo director el nombramiento y está bien, pero a mí me están ninguneando, pues en la reunión en la que se le tomó protesta yo solicité a Xavier Nava que nos permitieran seguir con el mismo delegado porque ya tiene conocimiento de la problemática del agua en nuestro municipio y ambos me dijeron que sí.

Ahora entiendo que me dieron el “avionazo” y para mí es una clara muestra de que no están dispuestos a colaborar ni a trabajar en equipo, no solamente en el tema del agua, sino en el de la movilidad y seguridad que compartimos ambas administraciones… entonces pues que les vaya bien.

 

LO: ¿Qué significa eso?

GHV: Que a partir de mañana no tomaré ninguna acción que no corresponda al municipio, te voy a poner como ejemplo que en la colonia Bugambilias hay más de 500 familias que no están recibiendo agua, y nosotros estamos enviando pipas y pagando el agua -cosa que debería resolver Interapas- sin embargo, por el bien de la población y en un sentido de solidaridad hemos respondido, sin embargo, si ellos no tienen voluntad de trabajar en equipo pues les deseo lo mejor…

 

LO:  ¿Esto se le planteó al Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías?

GHV: Sí, ahí estuvo el secretario y Ricardo Purata, pero Xavier Nava no quiso dar la cara. Yo solicité que se pudiera corregir y se regresara al delegado anterior, pero Purata me dijo que no había condiciones, entonces pues yo me retiré y que hagan lo pertinente.

 

LO: ¿Qué va a ocurrir? ¿Se desincorpora Soledad del Interapas?

GHV: Vamos a realizar un plebiscito en toda la mancha urbana de Soledad. Somos el segundo municipio con más tomas y el segundo que más aporta y esto no lo tomaron en cuenta. Vamos a preguntarle a los ciudadanos qué opinan al respecto de este problema y llevaremos los resultados a la Cámara de Diputados para que, con el apoyo de los ciudadanos, escuchen a Soledad y entonces resuelvan para desincorporarnos definitivamente del organismo.

 

El alcalde Hernández Villafuerte manifestó: “No hay voluntad política, ni nos quieren dar la cara, a pesar de que en varios eventos yo le he manifestado a Nava que queremos colaborar y trabajar juntos. Me queda claro que están pensando todavía que estamos en campaña y esto no es así. Ya no es un tema electoral ni de partidos, tenemos que ver por los ciudadanos y por todos los temas que nos unen a San Luis y Soledad, pero ellos están tomando decisiones unilaterales que en nada abonan al desarrollo de ambos municipios entonces pues que les vaya bien…”, sentenció.

Natalia Castillo Vera, delegada asignada por Xavier Nava

EN DOS PÁRRAFOS, INTERAPAS ANUNCIÓ EL CAMBIO

Mediante un escueto boletín de prensa, Interapas anunció ayer que Natalia Castillo había sido designada delegada del organismo de agua potable en el municipio de Soledad. El comunicado íntegro se reproduce a continuación:

El día de hoy, por instrucciones del presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Xavier Nava Palacios, el director general del organismo operador Ricardo Fermín Purata Espinoza, designó a la abogada Natalia Castillo Vera como delegada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Natalia Castillo Vera sustituye el profesor José Luis Castro Castillo al frente de la delegación del organismo operador Interapas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

 

DESDE HOY HAGO RESPONSABLE A NAVA: HERNÁNDEZ VILLAFUERTE

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, informó previo a su entrevista con La Orquesta que el Ayuntamiento soledense solicitará la desincorporación de Interapas, esto luego de que denunciara que el director de este organismo, Ricardo Purata Espinosa, impuso a Natalia Castillo Vera en la delegación de Soledad.

“A mí me interesa que mi gente tenga agua, me interesa que avancemos juntos; esta decisión debió ser avalada por el alcalde capitalino Xavier Nava, si él piensa que va a resolver las problemáticas solo, entonces a partir de hoy lo hago responsable de todo lo que es el organismo y el abasto de agua de nuestro municipio”, señaló.

Hernández Villafuerte denunció que Castillo Vera se presentó a las oficinas de la delegación, ubicadas en la cabecera municipal de Soledad, con lujo de violencia, y sin mediar un diálogo institucional sacó de las oficinas al delegado José Luis Castro Castillo y a su personal.

Detalló que el municipio de Soledad cuenta con alrededor de 100 mil usuarios de Interapas, quienes aportan alrededor de 10 millones de pesos mensuales al organismo, pero aunado a este aspecto, el Ayuntamiento soledense ha intervenido de manera constante en la solución de problemáticas relacionadas al abasto de agua potable e infraestructura hidráulica.

Finalmente, el Hernández Villafuerte externó que se siguen ponderando temas partidistas, “con esta acción, el alcalde capitalino demuestra que no es institucional al tomar determinaciones como la mencionada, propiciando intencionalmente una ruptura”.

 

+SOLO

“Que a partir de mañana no tomaré ninguna acción que no corresponda al municipio, te voy a poner como ejemplo que en la colonia Bugambilias hay más de 500 familias que no están recibiendo agua, y nosotros estamos enviando pipas y pagando el agua”, -Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad

También lea: “Yo contraté a la cuñada del secretario general”, se burla Xavier Nava

Nota Anterior

Necesario acabar con privilegios fiscales de empresas: Gallardo Cardona

Siguiente Nota

Sister-in-law to the secretary general? HIRED