CiudadDestacadas

Insiste Nava en usurpar funciones de la ASE para auditar a exfuncionarios

Dice el alcalde que la Contraloría Interna del Ayuntamiento halló observaciones y que llamará a los exfuncionarios gallardistas a solventarlas pero… la Ley indica que eso no es facultad de su gestión. #Apúntele

Por: Xochiquetzal Rangel

Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que las aproximadamente 1 mil 800 observaciones dadas a conocer en rueda de prensa ayer, le correspondía investigar al contralor interno, aunque dichos asuntos son facultad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Al cuestionarlo sobre si la Contraloría Interna era un ente adecuado para hacer las observaciones, el alcalde respondió: “sí eso es lo que establece la normatividad, otra cosa más nosotros si obedecemos lo que dice la ley, no la ley de Herodes, la ley y los reglamentos”.

Asimismo, expresó que habrá varias denuncias penales, pero cuando tengan estructuradas y argumentadas las carpetas para que el asunto no quede impune; no obstante, el secretario general, Sebastián Pérez, indico anteriormente que habría un espacio marcado por ley para que los exfuncionarios pudieran solventar las observaciones hechas por la Contraloría.

Pese a las declaraciones del alcalde, la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí indica que la única facultad de la Contraloría Interna es “programar y practicar auditorías a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, informando el resultado y las conclusiones de las mismas al Cabildo. En caso de encontrar responsabilidades o inconsistencias derivadas de las auditorías realizadas, deberá informar de inmediato a la Auditoria Superior del Estado para que, en el ámbito de su competencia, ésta realice las actuaciones correspondientes”.

Es decir que, en el caso que ayer presentó al Ayuntamiento capitalino con respecto a las irregularidades encontradas en los estados, no estaría entre sus facultades hacer observaciones y tampoco llamar a los exfuncionarios municipales a solventarlas, toda vez que esa facultad recae sobre la Auditoría Superior del Estado.

 

También lee: El Frente Ciudadano Anticorrupción solapa… la corrupción

Nota Anterior

¿Quiénes integrarán el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso de SLP?

Siguiente Nota

Cuentas Públicas 2017 atizaron “agarrón” entre diputados morenistas en SLP