Seguridad

#Inseguridad | SLP, a 3 feminicidios de superar la cifra de 2016

Hasta el pasado 3 de septiembre, se han perpetrado al menos 28 asesinatos de mujeres en el estado en este año; 2016 finalizó con un total de 31 víctimas del sexo femenino
Por El Saxofón

Desde el pasado 21 de junio, cuando por fin la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la Alerta por Violencia de Género para seis municipios de la entidad, al menos 11 mujeres han sido asesinadas en San Luis Potosí.

Dichos homicidios o feminicidios -según arrojen las investigaciones-, pero asesinatos de mujeres al fin, han sido cometidos: 4 en San Luis Potosí, 3 en Soledad de Graciano Sánchez, y  los 5 restantes en Matehuala, Villa de Reyes, Santo Domingo, Tamazunchale y Villa de Ramos.

Cabe recordar que cuatro de estos municipios (San Luis Potosí, Soledad, Matehuala y Tamazunchale) están incluidos en la Alerta de Género.

De enero a la fecha, al menos 28 mujeres han sido asesinadas en territorio potosino. De estos homicidios intencionales, el 42 por ciento, han sido cometidos en los poco más de dos meses y medio que han transcurrido desde que se emitió la alerta.

El 24 de junio, apenas tres días después de que la SEGOB dio a conocer la determinación, el cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue localizado, enterrado en un predio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Un día después, la noche del domingo 25 de junio, otra mujer fue asesinada a balazos en un puesto de tacos que atendía junto con su esposo en Matehuala.

Ya en julio, el día nueve, tras una larga agonía, dejó de existir una mujer que había sido apuñalada días antes en Tamazunchale, en un crimen del cual las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJSLP) no dieron mayores detalles.

El 10 de julio, otra mujer perdió la vida en un hospital, luego de haber sido baleada por los integrantes de una pandilla en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Según información periodística, el presunto asesino fue identificado como integrante de una banda pandilleril, sin embargo, al parecer no ha sido detenido.

El 13 de julio, otra mujer fue ejecutada junto con su pareja. Ambos por disparos de arma de fuego. Los cadáveres fueron ubicados en un camino próximo al Tanque Tenorio, cerca de la comunidad de Los Gómez.

El 16 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la comunidad de San Antonio de Calihuey, en el municipio de Santo Domingo. Sus victimarios la maniataron y le cubrieron el rostro con una pañoleta.

El 17, en la comunidad de Jesús María, en Villa de Reyes, un sujeto asesinó a balazos a una adolescente de tan solo 14 años de edad.

El 9 de agosto, los cadáveres de otra pareja, con signos de ejecución fueron hallados en Villa de Ramos. La mujer y el hombre estaban maniatados y amordazados y presentaban una herida producida por arma de fuego en la cabeza. Autoridades de la PME atribuyeron extraoficialmente el doble homicidio a conflictos entre grupos de la delincuencia.

El 13 de agosto, un sujeto que ya fue detenido, dio muerte a una mujer y a su joven hijo, también a balazos, en la Carretera Rioverde, cerca de la entrada a la comunidad de Jassos, en Soledad.

Sobre este crimen versiones periodísticas dijeron que por una presunta venganza entre familias el homicida descargó un arma de fuego calibre 45 al menos en seis ocasiones, contra la mujer y su hijo, sin embargo las autoridades nada dijeron de manera oficial sobre el móvil del crimen.

El 18 de agosto, se halló un cuerpo femenino en un terreno cercano a la comunidad de Santa Rita, en Villa de Pozos. Durante días las autoridades no proporcionaron mayor información sobre este caso. Posteriormente dieron a conocer que se trataba de una joven empresaria mueblera, quien habría sido secuestrada y pese a que la familia pagó un rescate, fue asesinada por sus captores. El 1 de septiembre, la PGJSLP dio a conocer que por estos hechos hay una persona detenida.

El pasado viernes 1 de septiembre, la sociedad potosina apenas estaba saliendo del estupor que le provocó la brutal agresión que sufrió una joven a bordo de un camión de transporte de personal, de la cual logró salir con vida, cuando se dio a conocer la noticia del hallazgo de otro cadáver femenino, esta vez en la supercarretera La Pila-Villa de Arriaga. El caso además, llamó la atención por las imágenes explícitas del cuerpo de la víctima que algunos medios publicaron, provocando fuertes reacciones de activistas y de la ciudadanía en general. 

Estadísticas

Al elaborar la estadística de homicidios dolosos, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), no establecen el género de las víctimas, por lo que los datos oficiales no esclarecen cuántas víctimas son hombres y cuántas son mujeres.

Sin embargo, un recuento periodístico, indica que hasta el pasado 3 de septiembre, se han perpetrado al menos 28 asesinatos de mujeres en el estado. El caso más reciente se dio la noche del día 2, cuando sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes en la Colonia General I. Martínez, cobrando 4 víctimas, entre ellas una joven.

Cabe recordar que -gracias a la presión social ejercida previo a la declaratoria de la Alerta- en todos estos crímenes, las investigaciones han iniciado bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, la autoridad no ha informado cuántos casos han sido efectivamente calificados como tal, de acuerdo con el resultado de las indagatorias.

La preocupación por el delito de feminicidio en San Luis Potosí ha surgido más que nada a partir de casos particulares, pues hasta noviembre de 2015 no había cifras que revelaran la magnitud del problema. Fue en ese año cuando, tras la publicación del informe Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que estableció que se habían cometido al menos 124 asesinatos de mujeres en los últimos 4 años, que se impulsó la solicitud de una Alerta de Género para San Luis Potosí.

Según cifras del INEGI, a lo largo de 2016, 31 mujeres fueron víctimas de homicidio en San Luis Potosí, la cantidad fue inferior a las 38 registradas por las estadísticas de este organismo en 2015.

Sin embargo, en lo que va de 2017 se ha observado un comportamiento a la alza en estos crímenes.

En enero se registraron dos homicidios de mujeres: el primero ocurrió apenas al tercer día del año, un ex policía estatal asesinó a su ex pareja. El feminicida, ya detenido, llegó hasta la casa de la mujer en la Unidad Habitacional Rancho Pavón, de Soledad de Graciano Sánchez, y sin mediar palabra disparó contra la mujer.

El 20 de enero, el cuerpo sin vida de una mujer de 25 años, fue encontrado en su vivienda, en el barrio de Clavellinas en Charcas. Presentaba huellas de golpes en la cabeza y escoriaciones en el cuello. Este caso no ha sido esclarecido.

En febrero se registraron otros dos casos, uno en marzo y otro en abril, pero la incidencia comenzó a repuntar en mayo, cuando fueron asesinadas 4 mujeres.

Junio fue un mes particularmente violento para las mujeres: 7 fueron asesinadas en distintas circunstancias. Dos de las víctimas fueron mutiladas, una degollada, otra decapitada, dos más fueron asesinadas por disparos de arma de fuego y en un caso no se estableció la causa de la muerte.

En agosto, solo fueron 3 las mujeres que perdieron la vida víctimas de la violencia, sin embargo, el caso de Berenice, una chica que logró sobrevivir a un ataque brutal, volvió a poner el tema en la agenda pública, sobre todo en un contexto en el cual las acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género no terminan de verse reflejadas y en cambio es notoria una cierta despreocupación por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, tanto en el discurso como en los hechos.

Por un lado se acepta que no hay recursos para impulsar las acciones que requiere la alerta, y por otro lado, se reconoce con notoria falta de tacto, que dicha Alerta no terminará con las agresiones letales de la noche a la mañana.

La titular del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez, reconoció que en las 12 entidades del país en las que se ha emitido la declaratoria, la violencia contra las mujeres no ha disminuido, sin embargo, insistió en que eso “no nos hace pensar que no va a servir la Alerta. No podemos dejar de intentar activarla para reducir estos hechos”.

También recomendamos: PGJE registra 34 muertos en lo que va de agosto

Nota Anterior

#Especial | Potosinos, entre alegría y la preocupación

Siguiente Nota

Este es el clima para SLP hoy 04 de septiembre