Estado

#Inseguridad | Robo a negocios aumentó más de 200%

Con violencia, el incremento es de 361 por ciento

Por El Saxofón

El pasado 26 de junio, los clientes y el propietario de una tienda de abarrotes ubicada en el barrio de San Sebastián experimentaron en carne propia el miedo y la frustración que provocan un asalto violento.

Fueron 47 segundos de zozobra los que duró el atraco, pero para quienes ahí estaban debió parecer una eternidad.

Alrededor de las nueve de la noche, tres sujetos arribaron tranquilamente a bordo de sus bicicletas y se metieron en el local donde, pistola en mano, amenazaron al dueño y a los clientes, entre quienes se encontraba una niña pequeña.

Todo quedó grabado en video: se llevaron el efectivo producto de la venta del día y despojaron a los clientes.

Estas escenas son cada vez más usuales: apenas cinco días más tarde, otro par de delincuentes, también armados con una pistola, se introdujeron en una sucursal de la telefónica AT&T ubicada en El Saucito, amenazaron al personal y también en menos de un minuto, se llevaron un botín de aproximadamente 200 mil pesos.

Los comercios se han convertido en blanco frecuente de los llamados “amigos de lo ajeno”. De enero a mayo de 2017 se han denunciado 442 robos a comercios, de los cuales 199, es decir el 45 por ciento, se han cometido con violencia.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 216 atracos en total: 161 sin violencia y 55 con violencia.

A lo largo de 2016 se denunciaron 846 robos a negocios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos, en 295, el 34 por ciento, se empleó la violencia.

Con estas cifras queda en evidencia que el robo a negocios en total se ha disparado hasta en un 204 por ciento, también es evidente un desmedido aumento del 361.81 por ciento en los robos con violencia.

El domingo 9 de junio, la violencia de un atraco sorprendió a los propietarios de una tienda de abarrotes ubicada en la esquina de las calles Madrigal y Carlo Magno, en la colonia Los Reyes.

Eran casi las once de la noche, y el comercio se preparaba para cerrar. Según reportes periodísticos cuatro sujetos armados con pistola y armas punzocortantes, entraron al negocio donde se llevaron un botín considerable producto de la venta del día y el dinero que se destinaría al pago a proveedores.

La información dada a conocer consigna que los delincuentes sometieron a los propietarios, los desnudaron, y amenazaron con asesinarlos si trataban de resistirse al robo. Cometido el atraco, los maleantes huyeron, a bordo de un vehículo que ya los esperaba con la marcha encendida.

Con las fuerzas policiacas tanto estatal como municipal, menguadas en número, los delincuentes han incrementado sus actividades. No hay mayor reflejo de ello que las cifras de incidencia delictiva que mes con mes publica el SESNSP, donde se puede constatar cómo han incrementado los delitos y la violencia con la que se cometen.

Y si ello no basta, no hace falta más que recordar el caso de un comerciante en Rioverde que terminó muerto al oponer resistencia en un asalto. Ocurrió el 11 de junio: el propietario de una tienda de abarrotes en el Centro de este municipio de la Zona Media terminó muerto al tratar de evitar que lo despojaran de las ganancias de su trabajo.

Los ladrones entraron y le exigieron el producto de las ventas del día. Él se negó a entregar el dinero y vino el forcejeo. Los delincuentes arremetieron contra él y lo atacaron con un arma blanca. Su cuerpo, ya sin vida, quedó al interior de su local ubicado en la calle Mollinedo.

 

Un día de “trabajo”

El viernes 14 de julio, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó sobre la detención de un sujeto que fue “sorprendido en pleno robo a comercio”, según el parte policiaco.

El “presunto ladrón” fue descubierto por los policías municipales gracias a una denuncia ciudadana y lo hallaron tratando de abrir la cortina de un negocio de venta de teléfonos móviles ubicado sobre la avenida Eje Vial esquina con la calle Quezada, ayudado con un martillo y un cincel.

Al verse sorprendido, el sujeto emprendió la huida pero fue asegurado metros adelante por los uniformados.

Según el parte, al realizar una inspección de rutina al indiciado, los oficiales encontraron: una mochila, dos mini bocinas, dos martillos, dos candados forzados y 12 celulares de diferentes marcas y características. Un botín tal vez nada despreciable para este delincuente en un día de “trabajo”, que en esta ocasión no tuvo un final afortunado.

Dato

A nivel nacional, la ENCRIGE 2017 reveló que uno de los servicios que presta el estado y que deja más insatisfechos a los propietarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es la seguridad pública.

Los más insatisfechos son los empresarios del sector comercio y el nivel de satisfacción se reduce aún más cuando se trata de micro empresarios, quienes están más vulnerables ante la ola delictiva que azota a México y a San Luis Potosí.

En lo que va de 2017, en todo el país se han registrado 38 mil 550 robos a negocios, de los cuales 16 mil 722 han sido con violencia.

Cada 5 minutos y 40 segundos se registró un robo a negocio en el país durante marzo pasado, por ejemplo.

No pueden

Menguadas debido al déficit de personal y a la imposibilidad de cesar a aquellos elementos que no han aprobado los exámenes de control y confianza, es evidente que las corporaciones policiacas son insuficientes e incapaces de frenar la ola delictiva que asuela San Luis Potosí.

Tampoco la estrategia implementada por los mandos, empezando por el secretario de Seguridad Pública Estatal y el director de Seguridad Pública Municipal de la capital, donde se concentra un buen número de delitos, ha sido efectiva.

Podrán mantener en su discurso la aseveración de que “San Luis Potosí sigue siendo uno de los estados más seguros del país”, pero ya no se los cree nadie.

Desde que iniciaron las actuales administraciones, tanto estatal como municipal, la incidencia delictiva ha ido a la alza, y mientras no haya una reducción clara, no habrá modo en que la percepción de inseguridad disminuya entre los potosinos.

Al amparo de la violencia crecen los demás delitos del fuero común: los robos y las extorsiones han incrementado de manera alarmante. Del mismo modo las agresiones sexuales.

Los homicidios bajan o repuntan según lo disponen los grupos del crimen organizado. La primera quincena de julio a algunos les ha parecido un “remanso”, comparado con mayo y junio que se caracterizaron por el reguero de cadáveres que dejó a lo largo y ancho del estado la actividad criminal. En la primera quincena del séptimo mes, se han cometido 15 homicidios dolosos, de los cuales, al menos 8 presentaron características de haber sido ajustes de cuentas. Entre ellos destacó el asesinato de un joven Agente del Ministerio Público, ultimado en las inmediaciones de su domicilio en el Fraccionamiento Hacienda de San Miguel en Soledad de Graciano Sánchez, la noche del pasado 10 de julio.

 

ROBOS A NEGOCIOS, ENTRE ENERO Y MAYO

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO TOTAL
CON VIOLENCIA 45 37 33 36 48 199
SIN VIOLENCIA 47 39 46 60 51 243
TOTAL ROBO A NEGOCIOS 92 76 79 96 99 442

 

También recomendamos: #Inseguridad | Desde agosto, crecieron los robos con violencia en SLP

Previous post

Personas con discapacidad tampoco fueron consultadas

Next post

Posponen dos semanas más votación sobre fuero