DestacadasSeguridad

#Inseguridad | Plaga de “Motorratones” invade SLP

En lo que va del año ya se duplicaron las cifras de robo de motocicletas en comparación con 2017

Los homicidios y asaltos cometidos en estas unidades también van a la alza.

Por: El Saxofón

El robo de motocicletas ha registrado un repunte importante en San Luis Potosí en los últimos meses. Tan solo en enero y febrero del presente año, 183 unidades fueron arrebatadas a sus propietarios; 30 de ellas de manera violenta. Aunado a ello también han aumentado los delitos que se cometen a bordo de estas unidades, entre los que destacan homicidios y robos en sus distintas modalidades.

En enero pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió 94 denuncias por robo de motocicletas. Esta cantidad bajó mínimamente en febrero, cuando se denunció el robo de 89 unidades; pero la tendencia se mantiene.

En 2017 se robaron en total 577 motocicletas, los delincuentes se apropiaron de un promedio de 48 unidades por mes, sin embargo este promedio fue superado y se elevó hasta 78, en los últimos tres meses del año.

Si se observan las estadísticas de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el repunte en el robo de este tipo de unidades comenzó en octubre de 2017 cuando se robaron 84 motocicletas, mientras que en septiembre previo habían sido robadas solo 42. Hasta entonces, la cifra más alta se había registrado en marzo, cuando fueron hurtadas 55 motos.

En noviembre de 2017, se robaron 79 motocicletas; la cifra bajó en diciembre a 72, pero, ya en enero de 2018, volvió a subir a 94.

El aumento en el robo de motocicletas coincide con un incremento en los delitos que se cometen a bordo de estas unidades, entre los que destacan homicidios y robos en sus distintas modalidades.

El pasado 8 de febrero, tres policías ministeriales que volvían de un curso en la Academia Estatal de Policía, se desplazaban a bordo de un vehículo Tiida color blanco por la Av. Damián Carmona, de pronto sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta los interceptaron y abrieron fuego contra ellos, asesinándolos sin darles oportunidad de nada.

Dos meses atrás, en diciembre de 2017 dos individuos a bordo de motocicletas dispararon contra un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en la calle Andador de la Rosa en Praderas del Maurel. Una de las víctimas murió.

OPERATIVOS INFRUCTUOSOS

 

El repunte en el robo de motocicletas no es ajeno a las autoridades de seguridad. Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que se implementaría un operativo orientado a la revisión de este tipo de automotores.

Dichos dispositivos habían estado a cargo de las autoridades municipales, ya que es la Policía Vial la que cuenta con facultades para detener vehículos cuando están en circulación.  Sin embargo los resultados municipales son magros.

En junio de 2017, la Dirección de Seguridad Pública de Soledad, en voz del director de Fuerzas Municipales informó sobre un dispositivo preventivo para inhibir la comisión de delitos por parte de conductores de motocicletas.

Diez patrullas, con 25 elementos a bordo recorrieron la zona norte y oriente del municipio. Los del orden circularon por calles de las colonias Rivas Guillén, Cactus, Quintas de la Hacienda, La Virgen, Primero de Mayo y la propia Cabecera Municipal. Revisaron 16 motos, contrastaron datos con plataforma México; el resultado: Sin novedad.

Ese mes fueron robadas 51 unidades.

En enero de 2018 la SSPE retomó el tema y anunció que se reforzarían tales operativos mediante la implementación de puntos de revisión itinerantes, a cargo de la Policía Metropolitana, con el fin de detectar motocicletas que hayan sido usadas o pudieran ser empleadas en la comisión de un delito.

Las cifras reflejan que dichos dispositivos no han generado una baja considerable en el robo de estas unidades. La tendencia se mantiene y los resultados de la estrategia policiaca siguen siendo bajos.

Como parte del Operativo Trueno, por parte de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) que busca inhibir delitos y recuperar motocicletas con reporte de robo o irregulares, dos personas fueron detenidas en distintos filtros, uno por presunto robo de una motocicleta y otro por presuntamente tripular una motocicleta con placas sobrepuestas.

En el primero de los casos, fue en un filtro de revisión ubicado en las Calles 99 y 26 de la colonia Prados de San Vicente Segunda Sección, cuando se tuvo contacto con una motocicleta Italika, color rojo con negro, modelo 2017, con placa de San Luis Potosí. Al realizar la inspección, resultó que la unidad contaba con reporte de robo del 18 de febrero de 2018, por lo que el conductor, identificado como Iván A., de 23 años de edad, fue detenido.

Por su parte en otro filtro de revisión, ubicado en las avenidas Valentín Amador y Genovevo Rivas Guillén, fue inspeccionada una motocicleta Kurazai Génesis, motoneta, color rojo con negro, modelo 2017 que portaba una placa de San Luis Potosí y que corresponde a una motocicleta similar pero con otro número de serie, ambas sin reporte de robo. Por ello, el conductor, identificado como Eder L., de 18 años de edad, fue detenido.

Ambos presuntos, así como las unidades, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

En 2017 se robaron en total 1 mil 757 vehículos, de los cuales 577, es decir, el 32.97 por ciento fueron motocicletas. Este porcentaje se mantiene en el primer bimestre de 2018, de 563 unidades robadas entre enero y febrero, 183, el 32.5 por ciento, son motocicletas.

El 93.44 por ciento las motos robadas en enero y febrero (171 unidades), han sido robadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

ROBO DE AUTOS SIGUE A LA ALZA

El robo de automóviles en San Luis Potosí sigue a la alza. Con una baja marginal de 285 a 278 vehículos robados entre enero y febrero de 2018, respectivamente, las cifras siguen siendo superiores en comparación con los mismos meses de 2017, cuando fueron sustraídas 133 y 177 unidades respectivamente.

El robo de vehículos alimenta principalmente el mercado de autopartes, pues una buena parte de las unidades robadas, tras ser desvalijadas, son abandonadas por los robacoches y encontradas por la policía durante los rondines de vigilancia que realizan en distintos puntos de la ciudad.

 

¿RESULTADOS?

 

El pasado 15 de enero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que dentro del operativo “Invierno Seguro” que comprendió del 8 de diciembre del 2017 al 8 de enero del año en curso, se logró recuperar 194 unidades con reporte de robo, lo que representa más del doble en relación con el mismo periodo del año anterior.

La corporación estatal detalló que se recobraron 157 vehículos de cuatro ruedas, 114 más en comparación con el 2016, donde se lograron rescatar 74 unidades.

En este mismo periodo la SSPE recobró 31 motocicletas, que representan 25 unidades más de las rescatadas durante el periodo que comprende al 2016, donde solo se rescataron 6 vehículos de este tipo.

De la misma manera y en coordinación con la Fuerza Metropolitana Estatal se detuvieron a 4 personas presuntamente relacionadas con del delito de robo de vehículos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Si bien, son innegables estas acciones de la SSPE, también es innegable que la mayoría de dichas unidades, al ser “recuperadas”, en el caso de los vehículos, ya habían sido desvalijados y les faltaban diversas autopartes, mientras que en el caso de las motocicletas, probablemente ya habían sido empleadas para cometer otros ilícitos.

Por otra parte, las cifras arriba mencionadas, demuestran que poca mella hace la estrategia policiaca en esta actividad delictiva.

También recomendamos: Importante combatir delincuencia en SLP para no perder inversiones: Mariano Niño

Nota Anterior

Pandilleros asesinan a niño de 6 años en SLP

Siguiente Nota

Óscar Bautista and his substitute: disclaimer of responsibility