Seguridad

#Inseguridad | Agosto, otro mes sangriento para SLP

Dos ejecutados maniatados en Santo Domingo, uno colgado en Mexquitic y un muerto en la Wenceslao, el saldo

Por Redacción

Las primeras horas de ayer, martes 8 de agosto, destacaron por violentas en San Luis Potosí.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó cuatro homicidios en el estado, muchos de ellos con huellas de haber sido realizados por el crimen organizado.

Un hombre ahorcado en Mexquitic

La madrugada de ayer, fue encontrado el cadáver de un hombre que colgaba del puente ubicado en Periférico Norte, en el tramo de la carretera 49 y 57, en la localidad de Estanzuela, municipio Mexquitic de Carmona. El cuerpo colgado tenía consigo un cartel que contenía un mensaje atribuido a grupos del narcotráfico.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Ministerial del Estado para tomar conocimiento de los hechos, además de recabar indicios que puedan apoyar las investigaciones. Elementos de Servicios Periciales bajaron el cuerpo del hombre asesinado y lo trasladaron a las instalaciones correspondientes para realizar la necropsia y procedimientos de rigor.

Dos ejecutados en Illescas

Dos personas fueron ejecutadas en la localidad de Illescas, municipio de Santo Domingo. Los cuerpos fueron encontrados maniatados entre matorrales y maleza de un lote baldío, en el tramo de camino a esa localidad.

Ambas víctimas, un hombre y una mujer, presentaban disparo de arma de fuego, por lo que luego del hallazgo, elementos acordonaron el lugar y se pidió la presencia de peritos de la PGJE, para levantar los cuerpos y capturar pruebas e indicios en el lugar.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de los fallecidos.

ejecutados

Balazos en la Wenceslao: un muerto

Alrededor del mediodía se registró una balacera al norte de la ciudad, que dejó como saldo un muerto durante la persecución que se llevó a cabo entre policías estatales y los presuntos maleantes.

Según versiones extraoficiales, el hecho se dio en la colonia Wenceslao, donde fueron atacados policías estatales que realizaban un recorrido de vigilancia.

Cuatro sujetos con armas largas, al percatarse de la patrulla estatal, abrieron fuego, por lo que se inició la persecución y se dio con el automóvil en que huían los agresores, un Volkswagen Vento 2017, color gris, mismo que dejaron abandonado en el camino para seguir con su huida.

Dentro de la unidad abandonada se encontró el cuerpo de un civil, cuya identidad se desconoce y se está analizando si murió por disparos accionados por los elementos estatales.

 

Secuestro a mujer en la Morales-Saucito

La noche del lunes, aproximadamente a las 23:30 horas, se reportó el “levantamiento” de una mujer en la avenida Morales-Saucito.

Según testigos y los primeros reportes, la mujer circulaba en su vehículo marca Honda, cuando al menos cuatro individuos fuertemente armados, a bordo de una camioneta, le cerraron el paso y le obligaron a descender.

Posteriormente, los sujetos la sometieron y la introdujeron dentro de la camioneta en la que viajaban, para arrancar rápidamente con rumbo desconocido. El auto de la joven quedó varado en el lugar, que fue después acordonado por elementos de la policía que se dieron cita en el lugar.

Varias corporaciones policiacas comenzaron una movilización para dar con el paradero de los criminales y el de la mujer, aunque no obtuvieron resultados favorables.

 

Hasta el lunes, nueve homicidios en agosto

Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), informó apenas el lunes pasado que en la primera semana de agosto se habían registrado nueve casos de homicidio.

Castro Sánchez detalló que el primero de ellos se registró en el municipio de Matehuala, donde un joven perdió la vida a causa de una herida por arma de fuego, a manos de personas que viajaban en una motocicleta.

El miércoles, en la zona Centro, sobre la calle de Insurgentes se registró el fallecimiento de una persona por lesiones de arma de fuego; y en Villa de Cactus, municipio de Soledad, el fallecimiento de una persona por traumatismo craneal.

Por otro lado, en San Nicolás del Aguaje, un joven de 17 años, perdió la vida por un disparo accionado en su contra, derivado de un hecho de violencia entre pandillas; además, en Villa de Reyes se dio el fallecimiento de un joven después de un festejo de la comunidad del Rosario, donde se generó una riña. Su cuerpo fue encontrado en el patio de una de las casas de la comunidad.

El subprocurador destacó que en Xilitla se reportó el feminicidio de una mujer de 44 años, que está siendo investigado con protocolo de feminicidio. El cuerpo de la mujer presentaba una lesión por arma blanca en el tórax, “de estos hechos ya tenemos una persona que aparentemente podría estar vinculada; es un menor de edad”, indicó.

En el municipio de Villa de Zaragoza, en un depósito de cerveza, se registró otro deceso también por arma de fuego, al igual que en Plaza Las Águilas en Prados de San Vicente, la muerte de un joven por la misma causa, derivados de una riña de pandillas.  

Finalmente, el homicidio de un hombre de 33 años, en el que, aparentemente, personas con armas de alto calibre bajaron de un vehículo y dispararon contra un grupo de personas reunidas en la colonia San Luis Rey.

plaza

¿Ola delictiva es un reacomodo?

El pasado sábado 22 de julio, los servicios de migración de Estados Unidos deportaron a  David N, “El Santander”, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en San Luis Potosí.

“El Santander” intentó cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, cuando fue identificado por agentes estadounidenses y entregado a la Marina. El acusado fue devuelto a San Luis Potosí e internado en el penal de La Pila.

La Orquesta preguntó a Miguel Naya Guerrero, exjefe policiaco, si la ola violenta ocurrida el día de ayer se debía a un reacomodo en los grupos criminales, a causa de la detención de “El Santander”. Naya Guerrero descartó que esa sea la causa de los hechos delictivos, pues el detenido “no es realmente el personaje que han inflado”, según dijo el experto en temas de seguridad.

Policías inventan narcomensajes: Naya

En algunos de los más recientes homicidios ocurridos en el estado han aparecido cartulinas con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado.

“Esto le va a pasar a todos los que vendan cristal”, decía la cartulina que acompañaba al cuerpo que apareció colgado ayer en la comunidad de Estanzuela, en Mexquitic.

“Seguimos limpiando la plaza de vendedores de droga y ratas”, han dicho otros mensajes en cuerpos localizados en semanas recientes.

“Muchas veces esas cosas fueron ciertas, o algunos de esos narcomensajes son ciertos, pero muchas veces esas cosas son internas, dentro de las mismas corporaciones (policiacas) inventan esas chingaderas para justificar errores por no estar trabajando”.

Se sabe que los narcomensajes son la manera que tienen los grupos del crimen organizado de intercambiar amenazas con delincuentes rivales.

Según una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los narcomensajes también se usan para divulgar e infundir pánico entre la población al patentizar el poder y proyectos territoriales de grupos delictivos. Por lo que el objetivo de los colocados en San Luis es incierto.

También recomendamos: Martes sangriento en SLP, PGJE reporta 4 homicidios y 2 prófugos

Nota Anterior

“Ellos se lo pierden”; PRI responde a la negativa de MC para hacer alianza

Siguiente Nota

Pronóstico del clima para San Luis Potosí, hoy 09 de agosto