Ciudad

Injusticia, la puesta en escena de El Rinoceronte Enamorado

 – El montaje que ofrecemos sostiene las premisas del trabajo del laboratorio: se cifra en clave de contención dramática.

 

 

Luego de haber sido estrenada bajo la dirección de Edén Coronado el pasado 28 de septiembre, la obra Injusticia (creación número cuarenta en la trayectoria del Rino) culminará su temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado el próximo domingo 26 de noviembre de 2017.


Esta temporada ha implicado la visita a diversos foros y ciudades de nuestro país, entre los que se encuentran: el Teatro Ocampo (Cuernavaca, Mor.) donde se presentó el pasado 18 de octubre como parte de la programación de la 43º conmemoración del Festival de Teatro Chicano – Latino de 1974.


Esta pieza retrata una célula de cinco guerrilleros del movimiento armado en México en los años 70, que pretende realizar un atentado contra un personaje de la oligarquía en el poder, en busca de provocar la revolución; pero terminará auto aniquilada por sus propias contradicciones y conflictos internos.


Es la más reciente creación del Rino y deriva de un laboratorio de actuación que tuvo lugar entre febrero y junio del 2016, para poner en la mesa cotidiana del ensayo algunas preguntas fundamentales del oficio teatral. Así pues, hemos quitado todo, quedándonos apenas con algunos objetos; buscando depurar el discurso escénico y nos hemos reunido cada tanto a indagar sobre algunas caras del terror.

El montaje que ofrecemos sostiene las premisas del trabajo del laboratorio: se cifra en clave de contención dramática, radicaliza el concepto de la cuarta pared y prescinde del trazo escénico, lo que confiere a cada representación un universo de posibilidades en cuanto a las acciones que los personajes ejecutan frente a la situación determinada.


Injusticia, cuya dramaturgia y puesta en escena corresponde a Edén Coronado, representa también una nueva relación de la Compañía Nacional de Teatro con la nación teatral mexicana. Simboliza la concepción de la CNT como una “compañía de compañías”.

Partiendo de una iniciativa creativa de El Rinoceronte Enamorado, brinda la posibilidad de sumar esfuerzos y complicidades para contar con dos actores del elenco estable de la CNT: Diana Fidelia y Jorge León, quienes se suman al reparto conformado por Lizandro Cisneros, Ricardo Moreno, Antonio Orta y Jesús Coronado; así como de una diseñadora de vestuario: Sabina Aldana, que pertenece al Staff técnico de la CNT, para que se integren, al modelo de producción de la compañía El Rinoceronte Enamorado.

Estas son las condiciones que nos llevan a poner en escena el ejercicio de esta experimentación teatral para materializar, una vez más, el objetivo que nos da aliento como compañía: confrontar el tiempo que nos ha tocado vivir.

Nota Anterior

Aumenta crisis de mano de obra en ZI; sueldos deben mejorar: Desarrollo Económico

Siguiente Nota

Descuentos por recargos de predial en Soledad ¿Cómo, cuándo, cuánto?