Estado

Iniciaron las actividades del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013

Buscando llegar a acuerdos que permitan preservar los derechos de los menores de edad, combatir el bullying, aumentar la calidad educativa, incentivar la unidad familiar y trabajar sobre políticas de mejoramiento en rubros como salud, vivienda, seguridad social, derechos humanos, nutrición y preservación del ambiente, iniciaron ayer las actividades previas a la sesión del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, organizado por el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

A las 9 de la mañana, arribaron a la capital potosina, los 28 niños que fungirán como diputados en la sesión plenaria a celebrarse este lunes en el salón “Ponciano Arriaga” y como primera actividad de la agenda fueron recibidos con un desayuno en un hotel de la capital por diputados de la LX Legislatura, encabezados por el profesor Crisógono Sánchez Lara, diputado presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

En la recepción de los 28 pequeños parlamentarios y sus familiares, participaron también los diputados Jaen Castilla Jonguitud, Alejandro Lozano González, Eduardo Chávez Aguilar, Juan José Jover Navarro y Delia Guerrero Coronado. Además, también estuvo presente el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), José Martín Vázquez Vázquez.

Más tarde, los 28 menores acudieron al edificio Presidente Juárez, para conocer las oficinas de los 27 diputados integrantes de la LX Legislatura y el auditorio Manuel Gómez Morín, en donde se llevaría a cabo por la tarde, un ensayo sobre la actividad parlamentaria.

Cabe destacar que el Congreso del Estado y el CEEPAC, decidieron que en esta ocasión fungieran 28 diputados, pues se determinó agregar a un pequeño como diputado honorífico ante una solicitud hecha por el propio estudiante.

Posteriormente, los pequeños acudieron al Salón de Plenos “Ponciano Arriaga” de la sede del Poder Legislativo, en donde el diputado Crisógono Sánchez Lara, reconoció la labor y el esfuerzo que cada uno de los niños han realizado, para llegar a formar parte del Poder Legislativo, tanto por la vía de de mayoría, como por la de representación proporcional.

Ahí, el legislador reconoció a César Enrique Pérez Torres como Diputado Parlamentario Honorífico, tras haber solicitado a la Comisión de Educación ser Diputado en esta edición del Parlamento Infantil.

“Sabemos de la calidad del conocimiento, inteligencia y responsabilidad de cada uno, fuimos testigos en cada uno de los Distritos Electorales del proceso de elección y de los temas que cada uno expuso, y no dudados que el día de mañana cuando sean ciudadanos con mayoría de edad, puedan estar aquí, donde se hacen las leyes”, señaló Sánchez Lara.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), José Martin Vázquez Vázquez, luego de entregar las constancias que acreditan a los 28 menores como diputados del Paramento de las Niñas y los Niños, reconoció que esta actividad, se constituye como un ejercicio democrático y transparente, donde los menores expresan sus ideas, necesidades e inconformidades, las cuales dijo, deberían ser fundamentales para el establecimiento de proyectos y políticas públicas.

“Ser elegido para este parlamento infantil debe llenarlos de orgullo, pero deben estar conscientes de la responsabilidad que se les confiere, debe ser un parlamento que represente y defienda los intereses de la comunidad, deben ser los niños y actuar como tales los adultos, debemos madurar y dejar intereses y egoísmos a un lado”, mencionó.

Más tarde, a las 11:15 horas, los pequeños participaron en un Taller sobre la Actividad Legislativa que se celebró en la sala de juntas previas del recinto legislativo, el cual fue impartida por la Coordinación de Servicios Parlamentarios y que tuvo como propósito conocer lo que realizan los legisladores.

Como parte de la agenda de este día, los niños y niñas efectuaron un recorrido por el Parque Tangamanga I, donde convivieron con legisladores y disfrutaron de diversas actividades recreativas.

De igual manera, por la tarde efectuaron una sesión previa del Parlamento de las Niñas y los Niños 2013, con el objetivo de elaborar el borrador de la declaratoria del Parlamento.

Para este lunes, los 28 legisladores del Parlamento de las Niñas y los Niños inician actividades a as 10 de la mañana con una recepción ofrecida por el Gobernador Fernando Toranzo Fernández en la Casa de Gobierno, al cual acudirán acompañados por diputados de la LX Legislatura.

A las 12 horas del día, se prevé también den comienzo los trabajos de la sesión ordinaria del Parlamento en el Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija” en la sede del Congreso del Estado.

Una vez concluida la sesión, se espera que el presidente del Parlamento lea el acta de acuerdos a través del cual exhortarán a mejorar el trabajo a favor de la niñez y de la sociedad en su conjunto.

Los menores que participarán en este Parlamento y que serán acompañados de los respectivos legisladores representantes del Distrito, quienes fungirán como tutores parlamentarios son:

Distrito 1: Roberto Carlos Juárez Álvarez de Cedral- Dip. Juan Manuel Segovia Hernández.

Distrito 2: Asarel Ariza Huerta Gómez de Venado- Dip. Ramón Guardiola Martínez.

Distrito 3: Lisandro Grimaldo Ibarra de Cerro de San Pedro- Dip. José Eduardo Chávez Aguilar.

Distrito 4: Juanita Guadalupe Monsivais Alanís de Ahualulco- Dip. Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia.

Distrito 5: Miriam Méndez Tovar de San Luis Potosí-Dip. Marianela Villanueva Ponce.

Distrito 6: Itzanamí Berlanga Contreras de San Luis Potosí- Dip. Miguel Maza Hernández.

Distrito 7: Karla Andrea González Salazar de San Luis Potosí- Dip. Alejandro Lozano González.

Distrito 8: Natalia Lizeth Gil Méndez de San Luis Potosí- Dip. Rubén Guajardo Barrera.

Distrito 9: Alberto Torres Reséndiz de Soledad de Graciano Sánchez- Dip. Francisco Martínez Ibarra.

Distrito 10: Manuel Alejandro Guerrero Ruiz de San Ciro de Acosta- Dip. Federico Ángel Badillo Anguiano.

Distrito 11: Juanita Aixel Sánchez Muñoz de Cárdenas- Dip. Luis Enrique Acosta Páramo.

Distrito 12: María Elena Salas Alvizo de Ciudad Valles- Dip. Alfonso Díaz de León Guillén.

Distrito 13: José Gonzalo González Argüelles de Tanquián de Escobedo- Dip. Rosa María Huerta Valdez.

Distrito 14: Raúl Azuara Sánchez de Axtla de Terrazas- Dip. Manuel Aguilar Acuña.

Distrito 15: Jahzuel Eduardo Bautista López de San Martín Chalchicuautla- Dip. Cristián Joaquín Sánchez Sánchez.

Los niños que fungirán como diputados de representación proporcional serán:

1.- Luis Fernando Cruz Gaspar de Tamazunchale- Dip. Crisógono Sánchez Lara.

2.- Santiago Chávez Lobato de Tamuín- Dip. María del Socorro Herrera Orta.

3.- Andrés Robledo Robledo de San Luis Potosí- Dip. Juan Pablo Escobar Martínez.

4.- Jimena Carrillo Chabolla de San Luis Potosí- Dip. Jorge Aurelio Álvarez Cruz.

5.-Dulce María Alvarado Tinajero de Villa de Arista- Dip. Martín Álvarez Martínez.

6.- Mauricio Saldaña Guevara del Colegio de Rioverde- Dip. Eugenio Govea Arcos.

7.- Ángel David Saucedo Ojeda de San Luis Potosí– Dip. Fernando Pérez Espinoza.

8.-Juan Pablo Carrillo de la San Luis Potosí – Dip. Jorge Alejandro Vera Noyola.

9.-Katya Guadalupe Orizaga Santoyo de Xilitla- Dip. Delia Guerrero Coronado.

10. Misael Chávez Rodríguez de Rayón- Dip. Filemón Hilario Flores.

11.- Génesis Yvonne Valtierra Navarro de Vanegas- Dip. Juan José Jover Navarro.

12.- Laura Lizeth Rodríguez Cervantes de Villa de Arriaga- Dip. Jaén Castilla Jonguitud.

Parlamentarios infantiles en el Salón de Plenos

Nota Anterior

Queman urnas en Distrito 04 de Mexicali

Siguiente Nota

Buscarán declarar el panteón del Saucito como patrimonio cultural de los potosinos