#4 TiemposColumna de Óscar EsquivelDesafinando

Incertidumbre en guerra de palabras | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

A lo largo de los siglos existirá siempre algo rescatable, perdonable en los sueños y fantasías de la humanidad, donde tal vez sugeriría algo fugazmente enternecedor, como el apasionado del discurso que balbucea, que parece que convence pero carece de sinceridad; tal vez este ser ha perdido la razón.

En comparación con la expresión casi explosiva de una reacción ciudadana que parece iracunda, su razón enaltece a sus personas con su discurso dirigido al movimiento. Como aquellas madres exigiendo alimento, sustento y vivienda para darles seguridad a sus hijos. Como aquellos que confunde la palabra con buen vocabulario y la perfección del idioma con la atracción para conseguir sus deseos más profundos, en ocasiones hipnóticos, pero carentes de verdad tanto para quien escucha como para quien las dice.

Estas escenas las vivimos a diario en los medios de comunicación, los políticos hablan y la muchedumbre calla para después vitorear casi poseídos de algo que nunca les llegará: las acciones concretas.

Este teatro premeditado da pasos a la inquietud irracional de unos pocos contra muchos. El arte del engaño tan grande como el mundo artísticamente delineado, combinando la astucia como redentores, con la ignorancia de los oyentes. Toda esa palabra no son más que solamente casas de cartón pintadas de colores llamativos para después con una lluvia de embutes se despinten y se destruyan desde su propia raíz. Es lo que hace el discurso falso e incomprensiblemente mentiroso.

En la historia de nuestro país hemos observado la rudeza de los contrarios en cualquier ámbito, sobre todo en los círculos de poder. Es como la llama de una vela en la obscuridad. El intercambio de palabrería como sujetos públicos “creen iluminar con pólvora la obscuridad, destinada a herir y no a brillar” “fácil es descubrir estas iras, porque los que bravean, no buscan la verdad”.

Los que sienten llegar a la verdad se declaran victoriosos porque el interlocutor caya, la realidad, nunca una imposición, termina completamente a otra.

Así en el encono encuentra un pueblo que se silencia momentáneamente, para que los protagonistas del pleito por el poder continúen con verdades individuales “aquel que no hace fuerza de la razón, en vez de calificarse como docto, se gradúa de bestia”. P. Feijoo

Podríamos hablar, escribir y hasta chismorrear de muchos temas. Cada quien con su verdad que no convence del todo, tenemos discursos de “jilguerillos”, discursos de buena voluntad, discursos que difaman, que generan odio, discursos racistas, discursos por la paz y la justicia. El único discurso en aquel que quisiéramos entender y expresar todos es el que nos dé certidumbre “no hay sentimiento más malo, que la incertidumbre” vivimos ante la ansiedad de cómo llegaremos a reaccionar ante una eventual crisis económica.

La economía está prácticamente en recesión, los comercios, la industria, sobre todo la pequeña y mediana empresa están sufriendo por la falta de liquidez, las madres de familia que trabajan, no consiguen donde dejar a sus pequeños, simplemente el apoyo ofrecido no llega. Cada día se vive con la zozobra de perder el empleo, dirán muchos “ existe mucha oferta laboral”. Sí, tal vez tengan razón pero con un salario de menos de 150 peso diarios ya nadie quiere trabajar, la economía informal es la solución para ellos.

Se inauguró la planta BMW en San Luis Potosí con bombo y platillo. Muy bien, ha traído mucha derrama económica dentro de la fase de construcción pero hoy por hoy el sector inmobiliario se desplomó en venta y renta de vivienda. Quienes mantenían un poder adquisitivo alto salieron de la ciudad, quienes se quedaron únicamente representan un 5% de trabajadores con salarios mayores a 20 mil pesos, los demás, salarios de hambre 7 a 8 mil pesos mensuales, horarios de esclavos. Las grandes empresas siempre saldarán beneficiadas. BMW prometió la instalación de 34 empresas proveedoras, preguntemos ¿cuántas son potosinas o mexicanas? Dos, sin los incentivos hipermillonarios a las extranjeras.

De esta forma absurda de incentivar “sin ton ni son” a los extranjeros se han olvidado del desarrollo regional del estado y de la proveeduría local. Ocupamos los 6 últimos lugares del país en la mayor desigualdad de desarrollo de los municipios. Como ejemplo, a Santa Catarina le llevará entre 45 y 50 años en alcanzar el desarrollo humano de la capital potosina y hasta 70 años en lo educativo.

Del discurso de odio al sumiso, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, invitaba, promocionaba y presumía que al llegar a la Presidencia de la República, los migrantes de cualquier parte serían bienvenidos; hasta trabajo tendrían, seguridad social y todo tipo de facilidades para llegar al norte: el sueño americano a la vista. Con un soplido del lobo Donald por poco tumban la casa, 5% de aranceles a productos mexicanos y todo por no medir la consecuencia de sus discursos. Vayamos a realizar comercio con Asia, Europa, incentiven la exportación a América del Sur, pero con fuerza, con inteligencia, presidentes van y vienen, todo sigue igual depender de los gringos.

Somos, aunque duela, no el patio trasero de Estados Unidos, somos la letrina.

Se continúa haciendo crítica de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La derecha panista y secuaces, virulentos como pocos…el PRI mejor ni respira. Los panistas enfatizan que es el detonante de la crisis del freno de menor inversión extranjera hacia nuestro país.

Se acaba de realizar una revisión a las plataformas de las pistas del NAIM construidas y, resultó que se estaban hundiendo a solo 6 meses de la cancelación, con un 75 % de avance. Cualquier ingeniero civil podrá decirnos que un 75 % de avance de cualquier obra, prácticamente serían los cimientos o estaría en obra “gris”. Si se están hundiendo en el lago, entonces, sin conceder del todo, AMLO tuvo razón y tengo, en lo particular, sospechas que existió contubernio con Enrique Peña para llegar a la decisión de cancelar la obra por el barril sin fondo que representaría. Ahora resulta que un juez ordenó mantener intacto la obra hasta no conocer de fondo los motivos de la cancelación del nuevo aeropuerto. Una ventana que se abre siempre y cuando se resuelva lo técnico.

Queridos lectores:

Hoy llegamos a cinco años escribiendo la columna Desafinando, en un medio de comunicación libre, audaz, comprometido con sus lectores como lo es La Orquesta.

Agradezco infinitamente a todos ustedes por seguir estas letras. De su sabiduría, paciencia y críticas que son las aportaciones más valiosas, donde invariablemente y de manera humilde, me quedo con ellas.

Siempre gracias.

Nos saludamos pronto

También lee: La vida del pobre… cuna de revoluciones | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

Ayuntamiento de SLP nombró a Luis Miguel Torres como Oficial Mayor

Siguiente Nota

Planean Centro de Transferencia para migrantes en La Pila, critica diputado