#4 TiemposColumna de Óscar Esquivel

In Memoriam, la política | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

Aquí yacen los anhelos de igualdad.

Los humanos en toda su historia hemos aprendido con errores. Desde los tiempos prehistóricos, hasta la los principios de organización social, la política comienza a darse cuando se tiene necesidad de ordenar la convivencia de todos.

Imaginemos las primeras familias viviendo en colectividad. Primero sentirse resguardados de los peligros y amenazas de animales o de la invasión de otras tribus, el saqueo era cosa de todos los días. Las pequeñas comunidades normalmente vivían apartadas de aquellas cuya organización social se veía más avanzadas, pero, a su vez, se sentían atraídas por ellas, por las formas de convivencia con otras tribus, así fue surgiendo la organización social. Pese a que mandaba la ley del más fuerte, se fue dando acomodos de fuerzas, se sugiere que los inicios de la política como ya lo mencionamos, se remonta a la era neolítica, comienza con organización jerárquica, cuando un individuo tiene más poder que otros en lo físico… ley del garrote, o el más inteligente y audaz, una teoría que hace pensar que la política es tan antigua como los inicios del hombre en convivencia.

En la antigüedad eran generalmente absolutistas, una sola voz conducía el reino, fue hasta la Revolución Francesa, donde la idea central se volcasen en las voluntades del pueblo, surge la democracia, hoy la manera más popular de organización política, donde las reglas de coexistencias son aprobadas por el pueblo, bajo ideas propias, se lee tan romántico, sería lo deseable, es la teoría, en la práctica, son contadas las veces que se lleva en la forma que se desea, simplemente por los intereses de los políticos en tomar la práctica política es para obtener beneficios personales y en lo venidero no velaran por los intereses de la sociedad que representa.

Es difícil dejar a un lado observar cómo en estos tiempos electorales, la concepción de política es letra y acciones muertas, los principios que regulan la vida de los partidos políticos son colgados a un costado del retrete de una central camionera, donde los baños son más sucios, que la propia política.

Vemos un frente ciudadano en comunión casi obscena el PRD, MC y PAN, una orgía siniestra de algún antiguo califato de oriente, es inimaginable pensar como seria si alcanzaran hacerse del poder federal, la familia Burrón en convivencia con los Pirruris, poniéndose de acuerdo para realizar una obra pública o un programa social, se van a pelear hasta el tendedero, o en programas de salud por ejemplo temas como el aborto o la instauración de muerte asistida.

Andrés Manuel y su partido, jerarca, rey y el todo, en alianza con el partido ultra conservador Encuentro Social, mientras Morena se pronuncia a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, el PES, está a favor de los principios que rigen las “buenas costumbre” y la “fortaleza familiar”.  Ahora vamos a Los Pinos el primero de diciembre 2018, los de Encuentro Social buscarán construir una capilla al lado del despacho presidencial, para invitar a Andrés Manuel a expiar su culpas, por otro lado Morena tendrá unas espléndidas alfombras tejidas del Estado de México, con los colores del arco iris, a tono con sus ideologías de vanguardia izquierdistas.

El Revolucionario Institucional, ¡bueno! Siempre juntándose con los corruptos Verdes, que más bien son el resguardo para aquellos que buscan cobijo y alcanzar una candidatura que bajo las siglas del tricolor no podrían ni su mamá votará por ellos si fueran solos. El partidazo de Elba Esther, el bien intencionado y benefactora del magisterio, liberada de la cárcel porque como dicen “es mejor contar con el voto duro de los maestros, que no contar con ellos” y liberaron Elba.

Un servidor realizó un sondeo de percepción del partido Nueva Alianza entre algunos maestros de diferentes escuelas, muy pocos están con partido del sindicato (SNTE) que vendió la voluntad del maestros de a pie.

Tal parece que las cúpulas priistas han ofrecido al Becerro de oro, Pepe Meade, encargarse de dar el visto bueno a algunas candidaturas, senadores y diputados federales, los gobernadores de extracción revolucionaria, proponen y el candidato dispone. Como aquí en San Luis, los involucrados en la “ecuación corrupta” podrían ser candidatos de la coalición PRI; Verde y Nueva Alianza ¡ah! Y el pequeñito de Conciencia Popular, la justificación de la cúpula priista es: “Son personajes electoralmente rentables” pregúntenle a los cafetaleros de Xilitla o a los campesinos de Rioverde. Un tiro en el pie, si el jefe máximo cree en la rentabilidad electoral de quienes ya no tienen ni el respaldo de la militancia “voto duro” lo toma o lo deja esa es su decisión.

La coordinación del candidato Meade, se equivocan si piensan, parece que no, recoger el cascajo panista, como Lozano, Calderón y el siempre simpático Chente Fox hará más competitivo al candidato, eso por un lado, por otro, los militantes y simpatizantes quieren oír y ver un candidato empoderado de su personalidad “ciudadana” y no uno que acuerda diálogos ciudadanos con preguntas realizadas días antes realizadas desde la coordinación de campaña, olvidando el principio básico primero fortalecer y mantener el voto cautivo priista, ser escuchados y correspondidos, son estrategias, pero esta, es muy mala, saber las preguntas, para tener una respuesta, es como un “acordeón” en un examen de matemáticas.

También recomendamos: Otra forma de ver 2018 | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

La dimensión hermosa y desconocida | Columna de Alex Valencia

Siguiente Nota

#Recuento | Balacera en Tío Mich se suma a los numerosos atentados a antros de SLP