DestacadasEstado

IMES, al margen de solicitud de Alerta de Género para Rioverde y Cd Fernández

La titular del IMES dijo que se buscará adquirir recursos estatales, federales e internacionales para combatir la violencia de género en San Luis Potosí

Por: Xochiquetzal Rangel

Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí (IMES), aseguró que el gobierno del estado será respetuoso sobre la ampliación de la Alerta de Violencia de Género a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández propuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “en ese sentido desde el gobierno del estado somos muy respetuosos de la decisión que se tome y trabajar de manera coordinada para erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

La titular del IMES informó también que han tenido reuniones con los alcaldes municipales de los 6 municipios declarados con la Alerta de Violencia de Género, desde antes de tomar posesión de sus cargos, para poder concientizar a los mismos.

Expresó que ha tenido mayor acercamiento con los alcaldes y alcaldesa, más que con las instancias municipales de las mujeres, ya que dijo: “el tema de la Alerta de Violencia de Género tiene que tomarse desde el primer nivel de los gobiernos municipales también, no es una responsabilidad de las titulares de las instancias municipales de las mujeres la implementación de la alerta, es la responsabilidad completa de los presidentes y la presidenta”.

Sin embargo, indicó que desde el IMES han planteado una capacitación durante la primera semana de noviembre con las titulares de las instancias municipales del estado a nivel regional, comenzado por la zona Centro y la Huasteca, ya que dijo traer a las 58 titulares a la capital es complicado.

“Vamos a trabajar con ellas, vamos a estarles dando talleres de 2 a 3 días, esto es el principio, desde luego es un seguimiento en toda su gestión”, mencionó.

Tras cuestionarle el perfil que deberían tener las titulares de los institutos municipales de la mujer, Erika expresó que deben ser mujeres que demuestren liderazgo, sensibilidad y conozcan la problemática de sus municipios.

“El trienio pasado, estuvimos impulsando desde el instituto que los 58 municipios tuvieran titulares de las instancias municipales de las mujeres, eso para nosotros es bien importante, porque solo así logramos una verdadera transversalización de la perspectiva de género“, agregó.

Finalmente indicó que se está preparando el presupuesto que recibirán para el ejercicio fiscal 2019, buscando reforzar el recurso estatal, pero también el federal e incluso internacionales, como el recurso que reciben de la Unión Europea para atender la violencia obstétrica y la prevención del embarazo adolescente en la Zona Huasteca.

Recomendamos leer también:

Propone El Mijis catalogar el suicidio feminicida como delito en SLP

Nota Anterior

Niegan aumento de presupuesto para la ASE en 2019

Siguiente Nota

Falta de recursos o desidia; analizan causas de daño en la Cineteca Alameda