DestacadasEstado

Hospital Central, Ipicyt y hasta la ASE usaron empresas fantasmas

Ciudadanos Observando reveló más empresas fantasma utilizadas por diputados, gobierno del estado, municipios, y otras dependencias

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando presentó ayer una nueva investigación denominada “Fantasmas Compartidos”, y a través de la cual se demuestra cómo otros organismos gubernamentales, tanto a nivel estatal, como municipal han hecho uso de empresas no localizadas en sus domicilios fiscales, para simular adquisiciones con dinero público.

Según el trabajo realizado por la organización ciudadana, al menos seis ayuntamientos del interior del estado han comprado y facturado dichas compras en empresas que no existen y que también han sido utilizadas por diputados del Congreso de San Luis Potosí.

Entre los municipios señalados se encuentran San Martín Chalchicuautla, Rioverde, Matehuala, Ciudad Fernández, Ahualulco y Tamuín, en la Huasteca potosina: “La Auditoría tiene que ir a fondo, ya existen las denuncias correspondientes”, indicó al respecto Guadalupe González, vocero de Ciudadanos Observando.

“Aquí también hay delitos federales. Entre más le vamos rascando, más nos vamos dando cuenta de que es imparable”, abundó González durante el anuncio de la investigación y agregó que “comete el delito quien vende la factura, pero también quien la compra. El delito es de ambas partes”.

“La actual investigación sigue revelando una red de empresas que además de ser utilizadas por los diputados locales de San Luis Potosí también aparecen en diversas dependencias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí bajo contratos por adjudicación directa, en Ayuntamientos y hasta en la misma Auditoría Superior del Estado, que es el organismo encargado de la fiscalización de los recursos públicos”, menciona la investigación de Ciudadanos Observando. “Incluso el Hospital Central Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí presentó facturas por un millón de pesos por supuestas compras de producto para el cáncer a una empresa fantasma”.

“Existen vínculos entre varias de las empresas señaladas en esta investigación, muchas de ellas comparten socios, algunos incluso desconocen que aparecen en las actas constitutivas. Por lo que podemos evidenciar que existen prestanombres voluntarios como involuntarios que ha sido utilizados por personas ligadas a partidos políticos, a la propia Auditoría Superior y gente cercana al círculo del poder lo que ha permitido operar por años en total impunidad”, menciona la investigación de Ciudadanos Observando.

Algunas de las empresas fantasma encontradas por Ciudadanos Observando son: Comercial Avidro, S.A. de C.V., Sistema de Comercialización Nava, S.A. de C.V., A&M Insumos para la Construcción S.A. de C.V., Distribuidora de Alimentos MAFE del Potosí, S.A. de C.V., JOEF Innovadores, S.A. de C.V., Comercializadora DELGER, S.A. de C.V., Angélica Adriana Peredo Gómez, Grupo ZEMENT S. de R.L. de C.V., Comercializadora y Distribuidora del Potosí LUSA S. de R.L., Grupo GAHE de San Luis, S.A. de C.V., Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna S.C., Servicios Integrales CLARS, S.A. de C.V., Servicios Globalizados OGAC, S.A. de C.V., Consumos de Servicios Básicos, S.A. de C.V., Construcción y Servicios de Obra Civil, S.A. de C.V., Dimaconce, S.A. de C.V., Smart Moon, S.A. de C.V., Ei del Bajío S.A. de C.V., Folmen S.A. de C.V., Incicon RMC S.A de C.V., Francisco Javier Acosta Ceja, Comercializadora Universal de Mercadeo Nato S.A. de C.V., Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier S.C., Comercializadora Ismalog S.A. de C.V., Consultores y Asociados ARANHER S.C., Alianza Comercial Marshall S.A. de C.V., Construcciones y Servicios RIABRI S.A. de C.V., Construcciones Horizontales del Potosí S.A. de C.V., Comercializadora RIVGAR S.A. de C.V., Centro Distribuidor de Materiales ARIEST S.A. de C.V. y Sistema Comercial 377.

Una de las empresas fantasma que más ha sido beneficiada por contratos con entes públicos es Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna S.C., con dirección fiscal en Nereo Rodríguez Barragán 1114 interior 1, Colonia Del Valle en la capital del estado, con socios: Sergio Muñoz Castillo y Martín Fermín Nava Castillo.

En la dirección fiscal mencionada no existe la empresa, en su lugar está una escuela de manejo de nombre Drive Now la cual lleva años operando en ese domicilio y aseguran desconocer la existencia de otra empresa.

En este domicilio fiscal donde factura Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna S.C. también lo hace Sistema de Comercialización Nava SA de CV la cual aparece fichada por el SAT por emitir facturas presumiblemente apócrifas.

Esta empresa ya había sido utilizada por los diputados Jorge Luis Díaz Salinas y Gerardo Serrano Gaviño. Ahora se demuestran que fue contratada por los ayuntamientos de Matehuala, San Martín Chalchicuautla y la capital, durante la administración de Mario García Valdez.

Tiene también contratos con la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Educación y la propia Auditoría Superior del Estado, el Ipicyt y los Invernaderos Santa Rita.

Otro proveedor fantasma, Eder Harim Ulloa Flores, con dirección fiscal en Santa Catarina No. 22, Colonia San Felipe, en Soledad de Graciano Sánchez, aceptó que ofrece facturas a cambio de un 8% del valor de la misma. Esta persona además aparece como socio de la empresa Construcciones y Servicios Riabri SA de CV, que es inexistente.

Eder Harim Ulloa Flores le facturó al Congreso despensas por 47 mil 110 pesos, cuyo pago fue tramitado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, del Partido Nueva Alianza.

En la dirección fiscal de Construcciones Horizontales del Potosí S.A. de C.V., en Zamarripa 100, en el Centro Histórico de la capital, no existe ninguna empresa.

Esta empresa tiene como socias a Angélica Gaytán Paz y Lucía Guadalupe Paz Rodríguez, la segunda de ellas también aparece como socia de la empresa Construcciones y Servicios Riabri SA de CV, la cual tampoco existe. Construcciones Horizontales del Potosí “ha sido utilizada básicamente por los diputados Mariano Niño y Josefina Salazar del PAN y han tramitado el pago de facturas al Congreso en supuesto material de construcción y despensas”, de acuerdo a la investigación de Ciudadanos Observando.

 

También lea: #HerenciaMaldita | Destaca SLP en menores infractores con hijos

Nota Anterior

Profesor fue discriminado en Veracruz por ser gay y tener tatuajes

Siguiente Nota

Funcionario de SSPE es acusado de extraviar equipo y amenazar a su esposa