Andante

Historias de mujeres. Recomendación literaria de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

¡Felices lecturas a todos los seguidores de La Orquesta! Me declaro femenina antes que feminista, palabra que ya fue rebasada desde hace mucho tiempo. De eso seguro hablaremos otro día, aunque en esta ocasión les traigo a enseñar un libro en donde se narran historias de mujeres destacadas en diversos ámbitos del conocimiento humano, pero con el estilo siempre sabroso e interesante con el cual sazona sus libros Rosa Montero.

Se trata de Historias de Mujeres, editado por Alfaguara y en Punto de Lectura en su versión más económica. Este libro es consecuencia de los relatos aparecidos en el suplemento El País Semanal, ahora recopilados en este volumen. Básicamente, el tema que se aborda es el relato de la vida de 15 mujeres que desafiaron las reglas y pusieron en tela de juicio el pensamiento masculino, sacrificando para ello diversos aspectos de su vida, entre ellos, su dignidad.

Así, encontramos entre sus páginas a Simone de Beauvoir, quien fue muy criticada por su libre y fatua relación —pensaban algunos—, con el filósofo Jean Paul Sartre o bien, historias como la de Laura Riding, calificada por la autora como «la más malvada» y que es descrita como una bruja que tenía poderes -eso creía ella-, y que con una personalidad sociópata y proclive al fanatismo supo manipular a fotógrafos, artístas y literatos de la época a que se rindieran a sus locuras manifiestas. Todo un personaje.

Mary Wollstonecraft, feminista destacada y madre de la autora de Frankestein, Mary Shelley, Alma Mahler, que fue todo un caso, George Sand, Frida Kahlo, Margaret Meade o Camille Claudel pueblan con sus lados oscuros las páginas de este libro que en definitiva, desmitifica a todas estas damas que finalmente son reales dentro de su leyenda propa. Y es que el lado oscuro siempre será más seductor.

Pizzicato

Feria del libro infantil y juvenil

Del 22 al 30 de octubre

Parque de Morales

de 10:00 a 21:00 h.

 –

XVI Festival San Luis

Del 6 al 16 de octubre

Consulte programa http://culturaslp.gob.mx/festivaldesanluis

10 de octubre Ernesto Anaya

Plaza de Aranzazú  19:00 h.

Laberinto de las Ciencias

Exposición Nicola Tesla

A partir del 21 de octubre

Museo Federico Silva

Camerata de San Luis

Viernes 14 de octubre 20:00 h. Entrada libre

36 Foro Internacional de la Cineteca

Del 25 de octubre al 7 de noviembre

Cineteca Alameda

 –

Museo del Virreinato

Catrinas y catrines en el virrenato

Curso de maquillaje y disfraz para fiestas

29 y 30 de octubre

 

Nota Anterior

En 2017, municipios más pobres deberían recibir más recursos: Octavio Pedroza

Siguiente Nota

Murió el escritor potosino David Ojeda