DeportesTesteando

Historia que se olvida (Parte 3) | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

En las primeras partes de este pequeño ejercicio, revisamos la historia de las franquicias de Puebla, Santos y Necaxa, en donde pudimos encontrar la raíz del nombre y colores de Santos Laguna, así como el origen de su actual franquicia que es Oaxtepec. Por parte de Puebla hablamos del cambio de franquicia, y que actualmente, es la franquicia de Unión de Curtidores, mientras que la original de Puebla desapareció en 2009.

Además conocimos que Necaxa sigue siendo la franquicia original, aunque por una época fue Atlético Español.

Hoy toca revisar una historias un tanto diferente, un equipo de amplia tradición en el fútbol mexicano pero que a ultimas fechas ha tenido transformaciones muy interesantes: Veracruz.

El Club Deportivo Veracruz se funda el 9 de abril de 1943, con el fin de inscribir un club en la naciente Liga Mayor de Fútbol (primera división) y se crea de la unión de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz, los dos equipos más fuertes de la liga regional.

Tras su fundación, el Veracruz se convertirá en el primer campeón nacional de provincia en la temporada 1945-1946, cosechando también un campeonato de copa en la 47-48 y su segundo campeonato de liga en la 49-50. Sin embargo, la historia comenzaría a tratarlos mal cuando en la temporada 1951-1952 el equipo desciende y, tras los malos manejos, desaparece del profesionalismo.

Para la temporada 1960-1961, un grupo de aficionados al deporte logran inscribir a un nuevo equipo de Veracruz en la segunda división profesional, buscando el ascenso, que no se va a lograr hasta la temporada 1963-1964, cuando la liga (en ese entonces de 14 equipos) realiza una expansión para llegar a 16 equipos. De esta manera Cruz Azul y Veracruz logran ingresar a la primera división profesional.

El equipo jarocho en 1960

La historia seguiría cobrando factura con la afición de Veracruz, quienes para la temporada 1978-1979 tendría un nuevo descenso y después de algunas temporadas en la segunda división, donde no se logró ascender, el equipo es vendido y mudado al estado de Yucatán al finalizar la temporada 83-84, donde se llamarían los Aguiluchos de Yucatán, y cuya suerte no cambiaría al descender a la segunda B y después desaparecer.

En 1980 nace Correcaminos de la Universidad de Tamaulipas en la segunda división, mismo equipo que logrará su ascenso a la primera división en la temporada 1986-87, sin embargo, este equipo va a descender en la temporada 1987-1988; el equipo logra mantenerse en la primera división comprando la franquicia de los Coyotes Neza, mientras que su franquicia original es vendida y mudada a Ciudad Neza como el Potros Neza. Este equipo consigue rápidamente su ascenso en la temporada 1988-89 bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich; al ascender Potros Neza son vendidos y mudados a Veracruz, donde se convierten en los Tiburones Rojos del Veracruz, ya en primera división, para la temporada 1990-1991.

La franquicia se mantiene en el puerto en primera división durante algunos años, hasta que en la temporada 1998-1999, tras varios fracasos, descienden y volverán a pelear por ascender. Durante los siguientes años, el equipo de Veracruz intentó conseguir el ascenso, y fue hasta el Verano 2002 cuando esta franquicia logra ascender vía promoción ante el descendido León, para así recuperar su puesto en la división de honor.

Cabe resaltar que en ese mismo torneo, Irapuato, que estaba en primera división, fue comprado por Grupo Pegaso y convertido en Veracruz en la máxima categoría. Sin embargo, con el ascenso de “los verdaderos” Tiburones Rojos de Veracruz (como la afición les llamaba) vía la promoción, este equipo fue mudado a Chiapas para comenzar la historia de Jaguares.

Ya en primera división el equipo pasó por altibajos que lo llevaron a un cuarto descenso en el Clausura 2008. Con el nuevo descenso aparecen nuevos dueños: el gobierno del estado “vende” el equipo a un extraño empresario de nombre Mohamed Morales, quien en el año de 2011 es desafiliado por la federación y así termina la historia de la franquicia de los “verdaderos” Tiburones Rojos de Veracruz.

El empresario y posteriormente político Fidel Kuri Grajales, posando junto al ex gobernador Javier Duarte.

Con el “temor” de quedarse sin equipo en la ciudad, el gobernador Javier Duarte muda la franquicia de Albinegros de Orizaba a Veracruz en 2011. Esta franquicia tiene su pasado en Guadalajara, cuando en 1997 el equipo Bachilleres logra su ascenso a la primera “A” y ahí se mantiene hasta que, en el 2002, es vendido a Orizaba, donde se convierte en Albinegros. Desgraciadamente para ellos, el equipo solo dura un año, ya que en 2003 es vendido a Tabasco para convertirse en Lagartos, quienes no tuvieron éxito, se mudan a Coatzacoalcos en 2006 y nuevamente a Orizaba en 2009. Finalmente la franquicia es instalada por el gobierno de Veracruz en 2011, para que la ciudad no se quede sin equipo tras la desafiliación.

La franquicia de Veracruz que llegó al puerto en 2011, se quedaría ahí hasta 2013 cuando es vendida a San Luis Potosí. La venta responde a la mudanza del equipo Reboceros de La Piedad recién ascendido, para ser local en el estado jarocho.

La actual franquicia de Tiburones Rojos de Veracruz llegó al puerto en el 2013, ya que desde 2009 era Reboceros de la Piedad. Antes fue la franquicia de Petroleros de Salamanca desde 2004, pasando brevemente por Tijuana como los Trotamundos. Dicho equipo es la franquicia del descendido en 2003, Colibríes de Cuernavaca, que antes era Atlético Celaya desde 1994, cuando fueron comprados desde su lugar de origen, Cuernavaca, en donde tuvieron dos nombres: Atlético Cuernavaca y el equipo de Galicia.

El Veracruz en 1989: Davidovic, Ramírez, Marroquín, Mecedo, Rergis, Gambir, Palma, Ortega, Ambriz, Ruiz y Comas

En resumen

Para hablar un poco más claro, Veracruz tiene una larga historia, el Deportivo Veracruz es un equipo fundador de la liga mayor en México: es fundado en 1943 pero desaparece en 1952. Es refundado en 1960 pero es vendido a Yucatán y desaparece en 1985.

Potros Neza se muda a Veracruz en 1990 y son desafiliados en 2011.

La actual franquicia de Tiburones Rojos de Veracruz es La Piedad, que antes fue Salamanca, que antes fue Tijuana, que antes fue Colibríes, que antes fue Celaya, que antes fue Cuernavaca.

Veracruz ha tenido un ir y venir de franquicias que nos llevan a distintas regiones por el país.

@NEFROX

También recomendamos: Historia que se olvida (Parte 2) | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Previous post

Ivonne Ortega acudió a la Feadle para denunciar espionaje

Next post

Género y sexualidad | Columna de Víctor Hernández