DestacadasEstado

Hay que ver su entorno, dice fiscal de SLP tras homicidios de jóvenes

De acuerdo con datos del Inegi, San Luis Potosí presentó durante 2017 más homicidios a jóvenes, con 54 por ciento, que el promedio nacional

Por: Xochiquetzal Rangel

De acuerdo con datos del Inegi, San Luis Potosí presentó durante 2017 más homicidios a jóvenes, con 54 por ciento, que el promedio nacional, que fue de 51 por ciento. En el estado, 273 de las 500 víctimas de asesinato tenían entre 15 y 34 años.

El origen del problema es desconocido, según Federico Garza Herrera, fiscal general del estado y Paúl Ibarra, dirigente de la asociación Red Diversificadores Sociales. Para poder establecerlo se tendría que hacer un estudio completo para determinar qué es lo que está sucediendo, ya que podría deberse al incremento delictivo en San Luis Potosí, más allá del entorno en donde los jóvenes se desenvuelven.

Por un lado, Garza Herrera dijo que el tema debe tratarse de manera integral para atacarlo de raíz, pues se deben analizar las condiciones de vida de los jóvenes desde su nivel de estudio, hasta a dónde encaminaban sus acciones: “Hay que ver su entorno y una vez que se analiza todo esto y que se pone en manos de gente profesional el tema, podríamos establecer las causas y en función de eso trabajar con algún tema de políticas públicas y sanar el mal”.

Por su parte, Paúl Ibarra aseguró que es alarmante que el 54% de los homicidios sea de jóvenes potosinos, por lo que se deben establecer políticas públicas especializadas, y no solamente campañas de prevención, como actualmente realiza el Instituto Potosino de la Juventud, para que este sector de la población pueda ejercer sus derechos y no caer en la creciente delincuencia que ha incrementado en los últimos seis años.

Ibarra Collazo indicó que en este tema se involucran varios factores, que no necesariamente son resultado del entorno en el que vivían las víctimas o en el que están inmersos los jóvenes vulnerables a homicidios, “incluso pueden ser que vivan en el contexto más adverso, pero si el estado, si la ciudad genera condiciones para que se desarrollen las juventudes, no habría estos índices que hoy estamos teniendo, más bien tiene que ver con la falta de acciones que tienen las autoridades”.

El activista de Red Diversificadores Sociales considera que un papel importante para la erradicación o atención ante el homicidio a jóvenes, es el visibilizar la falta de perspectiva de derechos humanos, de género y de  juventudes, en la sociedad y el gobierno, para que las instituciones públicas tengan de manera transversal una perspectiva de juventudes, que se incorporen estas políticas y que se etiqueten recursos para trabajar con políticas de jóvenes, ya que -aseguró- de nada sirve que haya una Ley de la Persona Joven, si no hay recursos para poder implementarla.

Por tanto, Ibarra Collazo dijo que el Instituto Potosino de la Juventud, que es el responsable del desarrollo de este sector de población, debería fungir como un órgano rector de la transversalización y vigilar las acciones del gobierno en favor de los jóvenes.

“Es un tema bastante novedoso, apenas en los últimos años se ha comenzado a hablar, creo que hay que hacer un diagnóstico más profundo, ya tenemos el dato que este sector de la población es como el más afectado, es decir, qué jóvenes están siendo víctimas de estos crímenes: ¿en qué contexto se están desarrollando?, porque hay contextos muy específicos, entonces sería mucho mejor el que se transversalice, es decir que cada institución tenga clara la perspectiva y entonces de esta forma genera acciones afirmativas para el desarrollo de este sector”, dijo Paúl Ibarra.

También lea: #Inseguridad | 54% de las víctimas de homicidios en SLP son jóvenes

Nota Anterior

54% of the victims of homicides in SLP are youngsters

Siguiente Nota

César… ¿“El Alzadito”? | Columna de Emmanuel Gallegos