DestacadasEstado

Hay cochinero millonario en Aquismón, el nuevo Pueblo Mágico: ASF

El nuevo Pueblo Mágico potosino acarrea observaciones por 33 millones de pesos de la administración anterior

Por La Orquesta

La anterior administración de Aquismón dejó un boquete millonario de irregularidades en el municipio. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en total, Aquismón presenta observaciones por 33 millones 142 mil 132 pesos; dinero público proporcionado por el gobierno federal que no ha sido correctamente acreditado en su destino.

La mayor parte, 30 millones 579 mil pesos, tiene que ver con irregularidades en el uso del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017.

De acuerdo al informe de la entidad fiscalizadora, el gobierno municipal de Aquismón transfirió los 30 millones a otras cuentas en las que “se administraron otro tipo de recursos” sin que hasta la fecha el monto se haya reintegrado a la cuenta del fondo. Tampoco se ha acreditado que el recurso haya sido empleado en proyectos relativos al programa en cuestión ni su armonización con los lineamientos planteados en la Ley de Coordinación Fiscal.

El desajuste no termina ahí. Aquismón presenta otra observación por 2 millones 449 mil pesos que se presumen como “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal”, ya que fueron utilizados para el suministro de lámina galvanizada no avalada por Secretaría de Desarrollo Social. La compra del material no está prevista por la Ley de Coordinación Fiscal, y no está contemplada en el Catálogo de acciones de los Lineamientos del Fondo del que proviene.

Adicionalmente, Aquismón tiene una tercera observación por 112 mil 768 pesos, producto de los intereses de las transferencias realizadas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a otras cuentas bancarias del municipio.

EL COCHINERO SALPICA A MÁS MUNICIPIOS

Aquismón no es el único municipio que presenta irregularidades por malos manejos administrativos. La ASF también puso la mirada en Mexquitic de Carmona, Ciudad del Maíz y Tancanhuitz por distintos conceptos que, aunque menores a los de Aquismón, resultan significativos del desorden que hay al interior del estado.

Ciudad del Maíz va a la estela con observaciones por un total de 6 millones 4 mil pesos, divididos en tres distintos conceptos. 3 millones 516 mil pesos corresponde al uso de recursos en tres obras que no están concluidas y que por tanto que no están en operación. La financiación provino del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La ASF revisó un total de 22 expedientes en los que se constató que la millonaria cantidad se empleó en los proyectos “Construcción de aula estructura U-1c 3 E.E. servicios
sanitarios U-1c 2 E.E.” y “la  obra exterior en Emsad N° 06”, por 1 millón 694 mil pesos; la “Construcción de comedor comunitario en la localidad de El Tepeyac”, por 703 mil pesos y la “Construcción de 20 cuartos de 4.00x 4.00 mts.”, por 1 millón 118 mil pesos. Ninguna de las obras está concluida ni en operación.

En Tancanhuitz, el presunto daño a las arcas públicas está estimado en 376 mil 985 pesos por la ASF, dividido en cuatro conceptos. El primero de ellos, por 162 mil pesos, corresponde a pagos realizados por presuntos “servicios profesionales” que no están acreditados por evidencia documental de su destino y aplicación.

El segundo señalamiento es por 130 mil 799 pesos que la alcaldía de Tancanhuitz pagó por duplicado para construcción de las redes de distribución del sistema de agua potable, sin que hasta el momento se haya resarcido o aclarado el daño financiero. Otro cargo más, por 60 mil 520 pesos, fue ejecutado de manera irregular por tomar el dinero del Fondo de Aportaciones sin acreditar que se contó con el acuerdo de ejecución de obra por administración directa, como finalmente fue utilizado.

Finalmente, la cuarta de las observaciones a Tancanhuitz, por 23 mil 665 pesos,  corresponde a “conceptos pagados no ejecutados”, respecto a “guarniciones y protección vehicular”, incluida en un contrato.

Los 23 mil pesos fueron sacados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017 y la obra mencionada se trata de la “Construcción de camino rural con pavimento hidráulico de 12 cm de espesor en la localidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tancanhuitz, S.L.P.”.

En el caso de Mexquitic de Carmona existe una observación por 212 mil 505 pesos gastados de manera injustificada. El dinero fue tomado de los llamados “Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2017”. El dinero fue supuestamente gastado por Derechos y Aprovechamientos de Agua y Alumbrado Público, pero nunca se presentó documentación para respaldar lo realizado.

También lea: Se deslinda Mendizábal de observaciones por obras fake en Ciudad del Maíz

Nota Anterior

Chofer chileno trabaja 12 horas con su esposa que tiene Alzheimer

Siguiente Nota

Viaje al centro | Columna de Juan Jesús Priego