#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Hattrick perfecto | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

 

El fin de semana Atlético de San Luis llenó de felicidad a sus aficionados dando un buen partido, mejor aún, goleando al rival; dentro de la cancha los jugadores pudieron brindar un gran espectáculo. Resultó especial la participación de un jugador, Nicolás Ibáñez, quien anotó en cuatro ocasiones, logrando con ello no solo un llamado Hattrick, sino el rarísimo Póker de goles.

Pero vale hacer un poco de historia. El término hattrick viene del siglo XIX y particularmente del cricket, este deporte tan popular en Gran Bretaña y Asia, y en donde se le da el reconocimiento del hattrick a aquel jugador que pueda eliminar a tres bateadores consecutivos. En aquellos días y en ese deporte, se le obsequiaba un sombrero al deportista.  

En el futbol, el hattrick ha cambiado un poco. En primer lugar podemos resaltar que hay dos tipos de hattrick: el clásico y el perfecto; para el clásico simplemente hay que anotar tres goles, no importando la forma ni el momento, pero para el hattrick perfecto hay que anotar gol con ambos pies y de remate de cabeza. Esto hace que el hattrick perfecto sea complicado para casi cualquier jugador.

Cabe resaltar que aunque no exista una regla escrita, como parte del reconocimiento al jugador que logre un hattrick, el árbitro del encuentro le regalará alguno de los balones utilizados en el partido y los jugadores de su equipo lo firmarán como recuerdo de su proeza.

Ahora bien, Nico Ibañez hizo un poco más el sábado pasado: logró un hattrick clásico (no perfecto) pero también un póker de goles, un gran mérito para un jugador en cualquier equipo. Sin embargo, nos hizo preguntar si alguien en San Luis ha logrado algo similar.  

La respuesta fue muy interesante. Dos jugadores en distintas épocas de equipos en San Luis, lograron Hattrick Perfecto. Alfredo Moreno logró anotar un Hattrick Perfecto en la jornada 16 del Apertura 2009 ante Santos Laguna, derrotando así a los de Torreón 4-2 en el Alfonso Lastras. Por su parte, el peruano Wilmer Aguirre hizo lo propio en la visita del San Luis a Torreón, en la jornada 16 del Clausura 2011. En ambos casos, los jugadores cumplieron con hattrick perfecto (izquierda, derecha y cabeza). Resulta curioso que ambos casos fueron contra Santos Laguna y en la jornada 16 de ambos torneos, aunque esto solo es parte de la anécdota.

Seguro hay en la historia del futbol en San Luis Potosí, más hattricks perfectos o clásicos, incluso deben existir más pokers de goles en la historia, pero por lo pronto, lo que nos tocó vivir el sábado en el Lastras quedará para el recuerdo y para el récord de que Nicolás Ibáñez fue el primer jugador de la franquicia en anotar 4 goles en un solo partido.

@Nefrox

También lea: Noches de reencuentro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

The Mijis went to rest 10 days to Mexico City

Siguiente Nota

“Crónicas de la América profunda”: un libro para comprender a la clase trabajadora de derecha | Columna de Edén Ulises Martínez