Estado

Harán banco de datos de personas desaparecidas en SLP

-Los familiares de personas desaparecidas en SLP podrán ahora registrar su información genética a la PGR 

Blakely Morales

 

Derivado de la reunión que sostuvieron hace un mes, los representantes del alto comisionado de la ONU en México, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, la Procuraduría General del Estado, la CNDH y la Policía Federal, a exigencia de familiares víctimas de desaparición en San Luis Potosí, la semana que viene la PGR llevará a cabo la primer jornada de tomas de muestra para identificación de personas desaparecidas.

Fue el Colectivo Vida y Dignidad por los Nuestros, surgido en la Huasteca, el que insistió en que las autoridades se reunieran con las víctimas. El miércoles 21 de junio, Edith Pérez Rodríguez, líder del colectivo, acompañada de otras familiares de desaparecidos, lograron tener esa reunión, de la que dijo a La Orquesta, “surgió una minuta de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de estos meses en búsqueda de nuestros familiares desaparecidos”.

La primera de esas actividades será la que han denominado como Semana Estatal de toma de muestras para identificación que se realizará del lunes 24 al viernes 28, de manera simultánea en ocho puntos del estado: Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchalez, Ébano, Matehuala, Salinas y la capital.

Esta toma de muestra, según Edith Pérez, “se está llevando a nivel nacional, propuesta por PGR y Policía Federal Científica, para que se tenga un conteo de todos los desaparecidos”.

El banco de datos de víctimas, es una de las principales exigencias que el Colectivo Vida y Dignidad ha externado a las autoridades, además de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Personas Desaparecidas, que este jueves fue presentada para comenzar a operar en la Huasteca, en Ciudad Valles.

Para la toma de muestras, las personas no necesitan contar con una carpeta de investigación iniciada o una averiguación previa, para acercarse a la toma de muestra; basta con tener un familiar desaparecido. Se requiere que asista la madre o el padre, o hijos, tíos o abuelos, en caso de que éste falte; además de una identificación oficial.

Las personas podrán encontrar más información al número 01 (444) 81 22 624.

 

Métodos policiacos | Columna de Ricardo Sánchez García

Nota Anterior

Detienen a hermanos que golpeaban a su madre por la herencia

Siguiente Nota

Retenes les vacían las carteras a los paisanos para dejarlos pasar