México

Hacienda y diputados analizan volver a cobrar la tenencia en todo México

El secretario de Hacienda aseguró que hay automovilistas que evaden el pago de la tenencia al tramitar placas en el estado de Morelos

Por: Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados plantean regresar en todo el país el cobro de tenencia a automovilistas, así como generalizar el cobro del impuesto predial.

Según los legisladores y la propia dependencia federal, lo anterior ayudaría a incrementar la recaudación de impuestos, que actualmente equivale a un 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje relativamente bajo en comparación con otros países latinoamericanos.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, mencionó que, si la tenencia y el predial se vuelven a cobrar en todo el país, se lograría una recaudación de entre 120 mil y 250 mil millones de pesos.

 El funcionario señaló que el no cobro de la tenencia en algunos estados ha fomentado la evasión fiscal, citando el ejemplo de los automovilistas de la capital del país que empacan sus unidades en el estado de Morelos para no pagar este concepto.

Sobre el cobro generalizado del predial, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que se analizará el tema, así como las contribuciones de impuestos ambientales.

La propuesta será analizada por los congresistas en los próximos días y, de aprobarse, se incluiría en el Paquete Económico 2020.

Con información de: Animal Político

Investigan a exdiputado local y exedil por lavar dinero del huachicol

Nota Anterior

(VIDEO) Niño es encadenado de ambos pies como castigo en Rioverde

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 9 de abril para SLP