Noticias en FA

Habrá doble ronda de votos para definir sobre bodas gay en SLP

Por: María José Puente Zavala

Este jueves finalmente serán votados dos dictámenes que definirán si se reforman o no los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí; una modificación normativa que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Ambos documentos se encuentran contenidos en la gaceta parlamentaria para la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado y exponen las razones por las que, en la Comisión de Justicia se propone desechar la iniciativa; mientras que, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, se propone aprobarla.

Los legisladores llevarán a cabo dos rondas de votación y para definir el resultado se tomará en cuenta el sentido del voto del 50% de los legisladores más uno.

En el documento correspondiente al dictamen de la Comisión de Justicia, los legisladores argumentan que aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo “traería aparejadamente, una repercusión en la institución de la familia, así como en otras figuras jurídicas inherentes a la misma y en la que convergen otros derechos humanos como el derecho superior de las niñas y los niños”.

Esta apreciación, según los votos emitidos en la comisión, fue compartida por los diputados Rubén Guajardo Barrera, del PAN; Sonia Mendoza Díaz, del PAN; María del Rosario Sánchez Olivares, del PRI, Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde; Martha Barajas García, del PRI; y Rolando Hervert Lara, del PAN.

Caso contrario, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la mayoría de los diputados consideró que el dictamen debe aprobarse debido a que “las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio. La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica”.

Nota Anterior

Diputados de PRI y PAN se reúnen con autoridades estatales

Siguiente Nota

Las pipas particulares sí cobran, ataja el Ayuntamiento de SLP