Estado

Guardia Nacional; ¿cuál es la postura de los diputados en SLP?

Los diputados locales dijeron que es necesario revisar punto por punto las reformas aprobadas para la creación de la Guardia Nacional

Por: Redacción

Diputados de diferentes grupos parlamentarios expusieron que la creación de la Guardia Nacional es producto de un reclamo social legítimo para tener más seguridad, pero se debe cuidar que no haya excesos y su actuación se enmarque en la ley y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Al respecto, los diputados Sonia Mendoza Díaz del PAN, Martín Juárez Córdova del PRI y Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde, opinaron sobre la decisión de la Cámara de Diputados de crear la Guardia Nacional que tendrá un mando civil y coincidieron en que es necesario revisar punto por punto el contenido de la reforma Constitucional.

Mendoza Díaz dijo que su partido ha sido puntual en el pronunciamiento de estar de acuerdo en que sea dirigida por un civil, y manifestó no estar de acuerdo en la militarización de los cargos donde se toman las decisiones, pues eso es sumamente riesgoso.

“Se está impulsando la creación de un Ministerio Público que pueda investigar y casi condenar y esa no es la labor del Ejército, es otra, por eso como partido estamos en contra aunque la decisión ya se haya tomado en la Cámara de Diputados”, expuso.

Cándido Ochoa dijo que cuando hay divisiones no se atienden las iniciativas del Ejecutivo Federal y todo se estanca, por eso, “veo un acto de madurez de los partidos que se sumaron a la propuesta y habrá qué estar al pendiente y pensar en esperar que su funcionamiento sea en los términos que plantea el Ejecutivo”.

Por otra parte, Martín Juárez dijo que el reclamo de la seguridad nacional es legítimo y en ese marco deben generarse esquemas de colaboración y de confianza, en esa dinámica, el PRI está generando las condiciones con el mejor de los ánimos, “somos muy responsables, sabemos que hay un reclamo social y habrá que ver el desglose de la propuesta”.

Sin embargo, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, lamentó la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Guardia Nacional ya que, consideró, “lejos de resolver el problema de inseguridad que vive el país, pone en riesgo la libertad y viola los derechos humanos de los mexicanos”.

El legislador dijo que esta agrupación militar no debería tener los deberes de policía y vigilancia y se mostró a favor del respeto a las libertades de cada Estado para diseñar su propio plan de seguridad, ya que éstos se deben llevar a cabo por cada una de las policías locales en coordinación con las fuerzas federales.

Diputados potosinos por fin aceptan recortar su sueldo… ¡un 10%!

Nota Anterior

Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos

Siguiente Nota

Inicia obra en Guerrero; costará 10 mdp y habrá reciclaje de adoquín