#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

Gracias Osorio… del primer tiempo | Columna de Emmanuel Gallegos

Gambeta

Y pasó lo que algunos cuantos apasionados del futbol esperaban: México logró derrotar a Alemania, actual Campeón del Mundo en el arranque del Mundial de Rusia 2018, no solo llevándose los tres puntos sino además mostrando un nivel superlativo en cada una de las líneas, esfuerzo, perseverancia y mucha mentalidad por parte de los 14 jugadores que pisaron la cancha.

Lo que parecía una alineación en los primeros 45 minutos que atascaría el medio campo, permitió a la selección mexicana ejercer una presión desde la zona alta de los alemanes y tener en el contragolpe un arma importante que a la postre dio la jugada del gol y otras ocasiones de peligro que por un mal pase o falta de técnica no pudieron ver red, además de permitir a Layún o Andrés Guardado intentar disparos de larga distancia.

Lo que hizo Juan Carlos Osorio junto a sus futbolistas fue (no eso de “callar bocas”, lo que me parece una frase ridícula) mostrar el verdadero nivel que puede alcanzar una selección mexicana jugando con unas de las mejores generaciones que se han dado (porque muchos de ellos están en Europa), ante el rival más complejo actualmente como lo son los teutones y en el torneo de selecciones más importantes del mundo.

Por 45 minutos pude ver lo que no había visto en muuucho tiempo (únicamente contra Polonia y Bélgica en la gira europea que tuvo) en la era Osorio, un equipo con una personalidad y confianza, que genera jugadas de peligro y muestra una garra y un espíritu, además de un equipo técnicamente dotado, sellos de un estilo que ha permeado en el TRI en diferentes épocas.

¡Gracias por hacerme creer por al menos 45 minutos que todo es posible!

¡AY, OSORIO!… DEL SEGUNDO TIEMPO

Pasemos de un maravilloso primer tiempo, a un segundo tiempo que vuelve a dejarme muchas dudas de la capacidad de Osorio como técnico (no culpar a los jugadores, que siguieron mostrando un nivel bastante destacable). La mayoría de los cambios no los entendí, no tanto por los jugadores que vieron su salida sino por los que entraron a cumplir las funciones de aquellos.

Comenzaré señalando que no soy un pesimista, pero tampoco creo que el del domingo fuera un juego perfecto. La salida de Vela estaba más que anunciada. El “10” de México tuvo un primer tiempo destacadisimo, repartiendo balones y generando juego ofensivo, peeero demostrando que no está en la mejor condición física; su cambio “directo” tendría que ser por Gio o Fabián, lo que no me dejaba nada tranquilo. En mi “poco conocimiento” me parecía que Jona era una buena opción, y adelantar a Herrera (como se planteó originalmente) era lo ideal, solo que Osorio prefirió a Edson Álvarez, otro jugador más defensivo.

Después, entendiblemente, al llegar luego de una lesión y parado algunas semanas sacó al capitán (hasta ese momento) Andrés Guardado, para dar entrada al “homenajeado” Rafael Márquez. La entrada de Rafita para cumplir con el récord de los 5 mundiales no deja otra cosa para la historia; no hizo nada destacable, ni puso el orden necesario en el medio campo (mismo que se vio diferente por las modificaciones). Yo hubiera metido al “Tecatito” para precisamente aprovechar esas jugadas en contragolpe que tanto daño hicieron a los alemanes, y para exigirle algo de trabajo defensivo.

Finalmente terminó su obra alineando a Raúl Jiménez por Chucky Lozano, entendiendo nuevamente que el desgaste fue grande, lo que no logro comprender es, para qué dejar a Chicharito en el campo, que si bien se encargó de jugar mucho tiempo de espaldas al marco y dio una muy buena asistencia a Lozano, falló dos claras de gol y erró un pase en un contragolpe para (posiblemente) sentenciar el partido. Yo hubiera sacado al Chicharito y metido a Jiménez para contragolpear con Chucky y el Tecate, al menos todo pintaba para que eso pasara.

¡Por favor Osorio “rotaciones locas”, deja al equipo de los primeros 45 y permíteme seguir creyendo que todo es posible!

También recomendamos: La “fiestecilla” de la discordia | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Nota Anterior

20% de los migrantes deportados en SLP son menores

Siguiente Nota

(VIDEO) Estatales rescatan a un hombre atrapado en una corriente en SLP