México

Gobiernos en México encubren al crimen, acusa viuda de Valdez

 

valdez

– Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del portal web Riodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán.

 

 

La viuda del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el 15 de mayo en el estado de Sinaloa, en México, acusó hoy a los gobiernos de su país de ser “cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas”.

En una rueda de prensa en Madrid, a donde viajó para recibir un premio que la Asociación de la Prensa de la capital española concedió a Valdez a título póstumo, Griselda Triana aseguró entre lágrimas que “todos los partidos, unos más y otros menos, encubren a las bandas criminales por complicidad más que por miedo”.

“En México es muy conocido que el ‘narco’ financia campañas políticas, quita y pone autoridades. Es ‘vox pópuli”, destacó.

La viuda del reportero, experto en narcotráfico y autor de varios libros sobre el tema, fue muy crítica con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que responsabilizó de “más violencia, más crimen y más corrupción” en México, “con hechos abominables como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes” en el estado de Guerrero en 2014.

Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del portal web Riodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), su tierra natal y “cuartel” de cárteles de narcos como el de Sinaloa o los Zetas.

De momento, se desconoce quién está detrás de los hechos. “Los avances son realmente nulos”, explicó Triana. “Yo quisiera no matar la esperanza de que el crimen vaya a ser resuelto, pero las estadísticas no mienten: ni el 5 por ciento de los crímenes contra periodistas se resuelven, eso habla de impunidad”, añadió.

 

 

Nota Anterior

El Papa Francisco viajará en 2018 a Chile y Perú

Siguiente Nota

Muere joven que pasó 17 meses preso en Corea del Norte