México

Gobierno mexicano sin estrategia en el TLC: Senador

Aseguró que de no tener un plan B, la decisión afectaría a México. 

Básicamente el problema que tiene el gobierno de México es que no trae un plan“, dijo el Senador Ernesto Ruffo Appel, al referirse a que el gobierno mantiene firmes sus intereses en las reuniones internacionales, pero no hacen propuestas y por ende, no hay oportunidad de negociaciones.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) está en riesgo, ya que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar una decisión unilateral en el tema, sin embargo, dijo que este tratado no debe depender de una sola persona.

Aclaró que los legisladores no definen la entrada o salida de su país en el tratado, solo pueden renegociar las propuestas. Por tanto, ni los legisladores del gobierno mexicano, ni los de Estados Unidos, podrían actuar en caso de que el presidente norteamericano opte por sacar a su país del TLC.

Esta decisión nos afectaría si no tenemos un plan B. El gran riesgo de lo que estamos platicando, es que el gobierno de México da por sentado que esta eventualidad no va ocurrir. La probabilidad más alta es que no ocurra, pero hay una pequeña probabilidad, debemos estar preparados y no lo estamos”, afirmó.

Derbez Bautista, enfatizó que la mejor alternativa sería compensar a los exportadores que se puedan ver afectados por el arancel impuesto por la Organización Mundial de Comercio, para así generar ganancias y evitar la pérdida de empleos mexicanos.

Nota Anterior

Feministas de SLP denuncian amenazas tras ventilar a La Logia

Siguiente Nota

Reconoce Orta que sextear no es delito, sino difundir pack sin autorización