#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

Gobernantes potosinos de pesadilla, sociedad activa | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

 

Mientras las conferencias de prensa “mañaneras” y el transcurrir de cada jornada, nos muestran a un presidente en diálogo/riesgo, siempre en primer plano, la abulia del mando estatal potosino deja en claro no entender el momento de país en cambio. La rectoría estatal artes/cultura desplomada con directivos en hamaca y Centro de las Artes acéfalo.

A tono, el munícipe capitalino, exgallardista Xavier Nava, luce siempre en campaña (¿?) buscafotos. Le acompaña un equipo de trabajo de escasa experiencia. En días pasados, anfitrionó una reunión de presidentes municipales panistas (marca a la que, supuestamente, no pertenece).  Asistió Marcelo de los Santos, en el lugar común de exgobernador máximo saqueador/impune. Forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles.

Respecto a congresistas locales reprobados, no hay sorpresas favorables. Cada trienio parece colmarse el límite de lo peor, pero la competencia está viva.

Algunas notas recientes de prensa local, corroboran lo dicho:

  • 6 de febrero: Más de 50 desaparecidos en San Luis. Cifras estatales se contradicen con federales (portada). // Lo hallaron flotando en el río. Cadáver maniatado y con huellas de tortura (La Orquesta).
  • 20 de marzo: Alerta de género hundida en papel. Omisiones y fallas le siguen costando la vida a mujeres de SLP (portada). // Estudiante, víctima de feminicidio. La joven de 20 años. // Reclamo vial terminó en homicidio // Violó y embarazó a dos niñas en Aquismón (La Orquesta).
  • 25 de marzo: Los extravíos crecen cada año (en el estado). Desde 2015, el número de personas desaparecidas sube y sube (portada en La Orquesta).
  • 31 de marzo: SLP permite la esclavitud infantil (señala Departamento de Trabajo del  gobierno de Estados Unidos). Menores de edad cosechan aquí chile y tomate en condiciones de trabajo forzado (portada en Pulso).

La sociedad en búsqueda de sí y de soluciones

En contrapunto, durante la semana pasada hubo acciones y declaraciones no gubernamentales proactivas.

El 28 de marzo: Frente Ciudadano Anticorrupción denunció a la Delegada en la Huasteca Rebeca Terán. La exdiputada, es separada del cargo con tan solo 17 días de ejercicio.

29 de marzo: Carlos A. Hernández Rivera,  en su columna “Democracia ideal”, cuestiona al vocero del arzobispado Jesús Pliego, quien “comparó el aborto con el desmembramiento de una mujer en la vía pública (…) dicen las consejeras/os del CEDHSLP trivializa y minimiza la vida de la mujer y su derecho a vivir libre de violencia (…) la declaración del clérigo es inoportuna pues victimiza los lamentables hechos donde una estudiante de la Universidad Politécnica perdió la vida” (…) // “no me explico por qué las directoras Erika Gutiérrez del Instituto de las Mujeres SLP y Julieta Méndez Salas del Centro Integral para Justicia de las Mujeres, nunca se han pronunciado en contra de costumbres que estereotipan y poseen una discriminación invisible, como lo es, el concurso de belleza de la FENAPO, cuyos requisitos son los que llamamos categorías sospechosas, prohibidas por los derechos humanos. (…) si en verdad queremos “deconstruir” arquetipos estereotipantes, como son los requisitos al concurso de belleza de la FENAPO, a saber: no haber tenido hijos, ser soltera, ser mujer de nacimiento, un mínimo de estatura (sospechosamente eurocéntrica) (…) que los prejuicios por etnia, género, razón social o económica, no tengan cabida en nuestra sociedad. No permitamos que el silencio nos haga cómplices” (Pulso).

29 de marzo: “Durante embarazo, mujeres indígenas sufren maltratos”. Hay falta de traductores, infraestructura física y médicos. A las embarazadas se les llega a amarrar al momento del parto y se les colocan objetos en la boca para no gritar o el cierre de las piernas para retardar el alumbramiento. Nota a partir de conferencia de Oresta López y su equipo de trabajo en el Colegio San Luis (Rubén Pacheco reportea para Pulso).

29 de marzo: Colocan implantes anticonceptivos subdérmicos, con duración de cinco años, a alumnas de la UASLP (Rubén Pacheco en Pulso)

29 de marzo.- Claudia Pérez Hernández, joven tének que será coronada reina de belleza. Ella Resalta la importancia de su lengua materna y su ascendente. Con estudios universitarios, ascendente comunitario, singular belleza y frescura, en entrevista, Claudia, de 23 años, comenta: «No se avergüencen de su lengua materna. Conozco a muchísima gente de la ciudad que desearía hablar en tének. Las personas de aquí no lo hablan por temor a que las discriminen». Por otra parte, lamenta que, hasta el momento, su papá no haya compartido este logro porque trabaja desde hace 5 años en Coahuila. «A veces sí le lloro en las noches. Me da tristeza que no me esté viendo cómo llevó a cabo todo esto. Espero que venga a verme cuando me coronen» (diversas fuentes).

 

Corcheas cinematográficas

  • El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) evoluciona a Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. En el CUEC se formaron realizadores como Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, Emmanuel Lubezki y María Novaro.
  • Agnes Varda. Se va en plenitud una destacada realizadora fílmica belga/francesa. Máxima figura femenina del La Nueva ola francesa. Debutó como directora con la película “Cleo de 5 a 7”
  • Continúa el curso Neorrealismo italiano en el CUART/UASLP. El viernes pasado se exhibió «Un día especial» (1977) de Ettore Scola. En la mira: Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Francesco Rossi, hermanos Taviani, Giuseppe Tornatore, Marco Bellocchio y más…

 

BIO: Jorge Ramírez Pardo, enredarteslp@hotmail.com, periodista y cinematografista por la UNAM.

También lea: “Muerte en Venecia”, Post Neorrealista | Columna de Jorge Ramírez Pardo

 

Nota Anterior

La petición de disculpa a la Corona Española: Un análisis transversal

Siguiente Nota

El espacio público digital también será femenino | Columna de Alejandro Tello