Ciudad

Entre elogios y sobaditas, inician las comparecencias de funcionarios estatales en el Congreso

 

Por Fernanda Padilla

 

Los legisladores priistas protegieron a los funcionarios estatales durante la presentación de la glosa del informe de gobierno

 

Entre elogios y sobaditas iniciaron este viernes las comparecencias del gabinete estatal con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco; Alejandro Manuel Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo.

 

Los funcionarios estatales explicaron durante la glosa, el trabajo que realizaron durante este año, además de los proyectos que pretenden implementar para el 2018.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, los priistas protegieron a los tres funcionarios estatales presentes, deshaciéndose en elogios, mientras que los diputados Lucila Nava Piña y Jorge Luis Miranda Torres se mostraron reacios a la hora de cuestionar temas como la estrategia que se impondrá para enfrentar a la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la rotación de empleos, la inversión extranjera, el impulso de la industria local.

 

La diputada Rebeca Terán Guevara felicitó al secretario Puente Orozco: “todos hemos sido testigos del trabajo que han estado llevando de la mano con el señor gobernador (Juan Manuel Carreras López), yo creo que hoy como nunca se ha trabajado, se ve el resultado y se siente en San Luis Potosí“.

 

El diputado Gerardo Limón Montelongo consideró que los diputados que preguntaron por el TLC, no deberían preocuparse aún por eso, de la misma forma el priista José Luis Romero Calzada indicó que los tres funcionarios estatales que comparecieron este viernes son los tres mejores del gabinete estatal.

 

“Me queda claro que estamos de manteles largos, porque nos mandaron desde mi punto de vista a los tres mejores secretarios del gabinete estatal. No hay mucho que decir sino un elogio el que tenemos que hacer, y para nosotros es un privilegio el que tenemos que hacer”.

 

Resaltaron también la Cumbre de Negocios qué está próxima a celebrarse en el estado, que consideraron generará una gran oportunidad para la implementación de inversiones en San Luis Potosí.

 

El titular de Sedeco reconoció que existe el riesgo de no concretarse el TLCAN y que sería hasta enero o febrero del próximo año cuando se pueda tener un mejor panorama.

 

“Han venido complicándose estas mesas de trabajo y por su puesto hay una posibilidad que se levanten de la mesa y se cancele el Tratado de Libre Comercio, pero si fuera el caso podríamos aplicar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de incrementolos en 3.5 de aranceles”.

 

Esto significaría que el arancel promedio para Estados Unidos afectaría en bebidas y tabaco, lacteos, azúcares, prendas de vestir y textiles. Sin embargo resaltó que del 70% de los productos solo el 20% tendrían aranceles, “no son todos”, enfatizó.

 

Sobre la industria automotriz informó que con BMW en particular estiman vender 15% a EE.UU de la serie 3 de vehículos, lo que dijo que no afectaría su inversión, ya que el consumo de estás unidades son en México y Europa.

 

Puente Orozco puntualizó que Estados Unidos no se ha convertido en el unico país al cual se exportaría, ya que se tienen reuniones con otros países, principalmente en la Unión Europea y Asia.

 

Igualmente, Puente Estrada adelantó que en el marco de las negociaciones viajará a Shangai y Singapur en el mes de noviembre; sin especificar qué días y el costo que pudiera representar.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo resaltó el avance que ha tenido el estado en la creación de nuevos y mejores empleos; “tenemos en el estado cifras récord con más de 300 mil empleos de diciembre a la fecha”, presumió.

 

Lozano Nieto consideró que ha sido un año histórico para San Luis Potosí en este rubro y dijo que continuarán trabajando para mejorar estás cifras.

 

La legisladora Terán Guevara aprovechó para pedirle a los secretarios que dentro de su presupuesto del 2018 etiqueten recursos para proyectos de mujeres.

 

La participación del titular de Sedarh pasó desapercibida, ya que solo fue cuestionado en mínimas ocasiones sobre algunos programas para el sector agropecuario, en comparación del titular de Sedeco.

 

Presume Chilito la venida de EPN a la Cumbre de Negocios

Nota Anterior

Priistas ignoran al suplente de Flores mientras presentaba iniciativa repetida e inútil

Siguiente Nota

Tras carta de Emilio Lozoya hoy remueven al titular de la Fepade