DestacadasMéxico

Germán Martínez renunció a la Dirección General del IMSS

El director general Germán Martínez aseguró, a través de un comunicado, que la Secretaría de Hacienda ha tenido injerencia en varios asuntos del IMSS implementando políticas neoliberales

Por: Redacción

Este martes, el director Germán Martínez presentó su renuncia este martes como director general del IMSS; se trata de la primera renuncia de un titular de dependencia en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

«Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social«.

A través de un comunicado, dijo que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia en el IMSS, y que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal.

«Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo‘», indica el comunicado firmado por Martínez Cázares.

Añadió que se requiere una reforma «legal» para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, y no una pequeña «reforma reglamentaria». 

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”.

Además, denunció que Hacienda no puede desviar los ahorros del IMSS a otros fines, pues “el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos”.

Martínez Cázares admitió que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda respondió que no hay reacción por el momento. «En el momento que tengamos información por parte de las áreas, se las haremos llegar de inmediato».

Margarita Ríos, directora del SAT, informó que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes.

Con información de: El Financiero

#EsOficial | Emmanuel Ramos, dirigente del Partido Verde en SLP

Nota Anterior

#EsOficial | Emmanuel Ramos, dirigente del Partido Verde en SLP

Siguiente Nota

#Entrevista | Una pareja de científicos bien cuerdos