Estado

Geriatría ha sido poco explotada: Asociación Potosina de Geriatría y Geriorontología

El presidente de la Asociación Potosina de Geriatría y Geriorontología enfatizó que aunque no es una especialidad despreciada por los médicos, la geriatría es una rama de la medicina que ha sido poco explotada

Por Fernanda Padilla

Gonzalo Ramón González González, presidente de la Asociación Potosina de Geriatría y Geriorontología informó que el estado solo cuenta con 15 geriatras y ocho residentes en dicha área. 

En México hay casi 12 millones de personas adultas mayores de 60 años o más, que representan 7.2% del total de la población, porcentaje que para 2050 será de 24% y solo hay en el país 401 geriatras certificados, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El presidente de la Asociación Potosina de Geriatría y Geriorontología enfatizó que aunque no es una especialidad despreciada por los médicos, la geriatría es una rama de la medicina que ha sido poco explotada. 

“Atender a adultos mayores, no es algo que sea atractivo para todos los médicos […] se necesita tener la sensibilidad y el gusto de tener todo el tiempo para atenderlos”.

El especialista reconoció que por tratarse de una especialidad “joven”, se ha dado poca difusión aunado que es un área poco redituable en comparación con otras especialidades. 

“Un geriatra no es lo mismo que un neurocirujano, desde el punto de vista de estrato económico”. 

González González indicó que la geriatría se colocó dentro de los pre grados de la carrera de medicina en la UASLP hace apenas tres años. 

Sin embargo consideró que el haber colocado la especialidad dentro de la matrícula, ha logrado sensibilizar a algunos estudiantes de la facultad, que han demostrado un poco más de interés.

También recomendamos: Alumnos de la UASLP diseñan parquímetro en Rioverde y obtienien primer lugar

Nota Anterior

Frente Ciudadano por México es una acción desesperada: Morena 

Siguiente Nota

Vecinos del Nuevo Paseo denunciaron que robos han incrementado