Estado

#GanandoComoSiempre | Congreso de SLP es el mejor… en propuestas chafas  

Destaca por presentar iniciativas, pero se quedan olvidadas

Por Roberto Rocha

El Congreso de San Luis Potosí es el número 1 a nivel nacional en el promedio de iniciativas presentadas por legislador, así como en las iniciativas aprobadas a cada diputado, así como en intervenciones en tribuna de los congresistas potosinos. Pese a eso, el Legislativo estatal se ubica hasta el lugar 19 en el rubro de efectividad legislativa, de acuerdo a la primera “Evaluación mínima de desempeño legislativo de los Congresos Locales en México”, que realizó la organización Congreso Calificado.

La efectividad legislativa mide el porcentaje de iniciativas dictaminadas (procedentes, improcedentes, sin materia, etc.), respecto del número total de las que han sido promovidas en la Legislatura. En San Luis Potosí, solo el 33.6 por ciento de las iniciativas presentadas terminan siendo dictaminadas.

Eficacia Legislativa

Esto habla no solo del rezago legislativo que ha caracterizado a esta edición del Congreso del Estado, sino que podría explicar el primer lugar en iniciativas presentadas y promovidas: en San Luis Potosí, los diputados presentan muchas iniciativas, aunque la mayoría de ellas no logran siquiera salir de las comisiones para poder ser votadas en el Pleno.

El estudio de Congreso Calificado señala que, cada iniciativa dictaminada por el Congreso del Estado le cuesta al erario potosino 1 millón 698 mil 945 pesos, un precio muy alto, aunque San Luis Potosí se ubique en el octavo lugar entre las entidades en las que menos cuestan las iniciativas.

En promedio, cada legislador potosino ha presentado 32.85 iniciativas y les han sido aprobadas 9.2 propuestas a cada uno, como media.

Iniciativas por Diputado

 

En cambio, los diputados de solo nueve estados resultaron menos eficientes que los potosinos. Tlaxcala, Baja California, Tabasco, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa son las entidades peor evaluadas en la eficiencia legislativa.

El Congreso potosino además ocupa el décimo puesto a nivel nacional en cuanto a inasistencias de sus diputados, con un promedio de 5.29 faltas por legislador.

Congreso Calificado además destaca al Legislativo de San Luis Potosí como aquel en el que sus diputados, tienen, en promedio, más intervenciones en tribuna, con 63.51 por diputado. Aunque los potosinos sabemos ya cómo se han desaprovechado esas intervenciones.

Además, solo el 22% de los diputados potosinos han presentado su declaración #3de3, aunque ese escaso número basta para colocar a la entidad como el séptimo mejor del país en el rubro de transparencia.

En 2017, el Congreso del Estado costó 293 millones 68 mil 50 pesos.

Aún así, Congreso lo presume

Aunque en los resultados nacionales de Congreso Calificado es notoria la disparidad entre la cantidad de iniciativas presentadas por los diputados potosinos y el trabajo que los legisladores sacan adelante, el Congreso envió ayer un comunicado de prensa en el que presume las calificaciones obtenidas por el órgano legislativo.

“En los resultados de su más reciente evaluación, la organización de la sociedad civil Congreso Calificado, colocó al Congreso del Estado de San Luis Potosí en el primer lugar de iniciativas presentadas por diputado y en aprobación de las mismas, a nivel nacional”, dice el boletín del Poder Legislativo del Estado, que se reproduce íntegro a continuación.

En el informe para establecer y difundir los parámetros mínimos de desempeño parlamentario que permitan comparar entre sí, un conjunto de variables básicas de los 32 Poderes Legislativos de cada una de las entidades federativas, la LXI Legislatura ocupa el primer lugar en ambos indicadores.

El promedio de iniciativas presentadas por diputado es de 32.85 y en las observaciones, Congreso Calificado señala que “en este indicador, destaca el caso del Congreso de San Luis Potosí, cuya dinámica de presentación de iniciativas a título individual es la más alta del país y la cual es tan alta, que, por ejemplo, es del triple respecto del Congreso de Querétaro que ocupa el segundo lugar”.

“Este indicador toma en consideración las iniciativas propuestas de manera individual por cada diputado(a), para, posteriormente, dividir el número total de iniciativas presentadas desde el inicio de la Legislatura entre el número de legisladores del Congreso respectivo, y de esa manera, establecer un promedio de iniciativas promovidas por legislador (a) y ordenar de mayor a menor cada una de las 32 entidades federativas”.

Promedio de iniciativas aprobadas por diputado

Congreso Calificado también ubica en el primer lugar al Congreso del Estado de San Luis Potosí en el promedio de iniciativas aprobadas. “San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca al ser de los estados en los que se presentan más iniciativas a título individual, también forman parte del grupo de Congresos con mayor promedio de iniciativas aprobadas a título individual”.

Asimismo, destaca “el altísimo número de intervenciones en tribuna en el Congreso de San Luis Potosí (60% más que el segundo lugar)”. Asimismo ocupa el lugar número siete en presentación de la Declaración Tres de Tres y destaca entre los Congresos con el costo más bajo por iniciativa presentada.

El estudio de Congreso Calificado establece que en San Luis Potosí cada iniciativa aprobada representa un costo de un millón 698 mil 945 pesos, que lo ubica en la posición 21 del escenario nacional.

Esto representa una cifra muy inferior a los 29 millones 054 mil 459 pesos del costo de la Ciudad de México que ocupa el segundo lugar; a los 23 millones 012 mil 934 pesos de Baja California que ocupa el tercer sitio; a los 13 millones 025 mil 718 pesos de Guerrero que ocupa la cuarta posición y de los 10 millones 123 mil 039 pesos del estado de Tabasco que ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

También recomendamos: Colegio de San Luis evaluará al Congreso del Estado

Nota Anterior

El Brady de San Francisco | Columna de Adrián Ibelles

Siguiente Nota

Adiós al frente | Columna de Silverio Marín