DestacadasEstado

Gabino Morales; ¿en qué consiste el cargo que le ha dado AMLO en SLP?

La figura de los delegados ha dado pie a especulaciones y ha generado alarma; incluso los han llamado “virreyes”

Por: José Luis Vázquez

Hace aproximadamente una semana, el presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, designó a Gabino Morales Mendoza como coordinador estatal de programas de desarrollo integral en San Luis Potosí.

Al respecto, el excandidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, declaró que AMLO designó a todos aquellos que fungieron como enlaces de campaña en los estados, “no hay ninguna sorpresa en ningún estado de la república”.

Cabe mencionar que la designación de los delegados federales ha dado pie a especulaciones y ha causado alarma, al pensar que podrían fungir como alguna vez lo hicieron los virreyes.

Además, señaló que dicho nombramiento tiene una importante connotación política y dijo: “tengan la seguridad de que se está echando mano de la estructura más cercana de Morena, esa es la razón de porqué se designó como delegado para los programas sociales”.

Serrato aclaró que el delegado o enlace presidencial tiene como objetivo “levantar, junto con la estructura humana que acompañó la campaña presidencial, el primer diagnóstico de campo sobre los diversos programas sociales, estos programas los va a ejecutar en directo la federación“.

Mencionó que de esta manera se va a evitar una manipulación electoral; de ahí seguiría la supervisión de dichos programas para evitar casos de corrupción.

Al cuestionarle sobre el presupuesto designado que tendría Gabino y que podría superar al del gobierno del estado, como han especulado algunos analistas, comentó: “el presupuesto no lo va a tener el coordinador de los programas sociales en los estados, lo van a tener las diversas secretarías y van a obedecer las asignaciones a este diagnóstico de campo que ya se está realizando en el país”.

También añadió que la ejecución presupuestal dependerá de la Cámara de Diputados, luego la ejecución a través de las secretarías pero a partir de los diagnósticos que haga Morales Mendoza.

Finalmente, indicó: “si alguien quiere ver en el coordinador estatal una figura priista o de omnipotencia, en realidad es un encargo de muchísimos trabajo, (…) el trabajo es gigantesco, cuando el gobierno federal formalice la desaparición de las delegaciones, seguramente habrá nombramientos de auxiliares locales, como ocurría en el ámbito electoral”, finalizó.

Recomendamos leer también:

¿Qué le espera a El Mijis en el Congreso de SLP? Esto dicen los que van de salida

Nota Anterior

Gobierno de SLP organiza pasarela de diputados electos

Siguiente Nota

Robó un taller en Valles, se llevó hasta la pantalla y la PGJE lo detuvo