#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Futbol y Universidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Esta noche el Atlético de San Luis enfrenta a los Potros de la UAEM, un equipo perteneciente a una entidad educativa. La relación entre equipos de futbol y escuelas no es algo raro en nuestro país, existen grandes tradiciones de equipos ligados a las casas de estudio, hoy recordaremos algunos.

 

UNAM

La máxima casa de estudios del país y la más llena de éxitos en el futbol, Pumas de la UNAM no solo ha acompañado el paso de la universidad en México sino que también es considerada una de las canteras más importantes del futbol. Fundado en 1954 se ha mantenido en primera división desde 1962, en donde ha logrado levantar 7 veces el título.

Sin duda los Pumas son un equipo de trascendencia y grandeza en el futbol mexicano.

 

UANL

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León son uno de los grandes del futbol en el norte de México.

Con un ir y venir desde 1960, el equipo se ha logrado establecer como un protagonista, ganando ya 6 títulos de campeón de primera división.

Cabe resaltar que a pesar de contar con el nombre de la Universidad, esta última tiene cedido el control total del equipo a la internacional Cemex, lo cual convierte a Tigres en uno de los equipos con mayor presupuesto.

 

Lobos BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla levantó polémica con su ascenso y permanencia pagada en primera división. Representantes de una de las más importantes universidades del país.

Fundados en 1967 pero con varias desapariciones en su historia, los Lobos buscan una continuidad en su segundo año en primera división.

Poco que contar de la importancia de Lobos en la primera división, solo vale la pena precisar su decidida administración que pagó lo suficiente para no perder su lugar, mismo que ya habían perdido deportivamente.

 

UAT

Mejor conocidos como los Correcaminos de Ciudad Victoria, representan los intereses deportivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El equipo se ha caracterizado por ser un habitual participante en la división de plata del futbol mexicano. Fundados en 1980 y con varios movimientos de franquicia, lograron jugar en la primera división entre 1987 y 1995, año en el que descienden y se mantienen en el lugar actual.

Cabe resaltar que este es uno de los equipos sin derecho a ascenso en el actual torneo.

 

U de G

Los Leones Negros fueron por varios años unos animadores de la primera división. Cantera de grandes jugadores y carismáticos equipos, los colores en los uniformes de los “melenudos” nunca han pasado desapercibidos.

Fundados en 1970, jugaron en primera división entre 1974 y 1994, poco tiempo después desaparecen para regresar hasta 2009 cuando compran la franquicia del Tapatío.

El equipo sigue vigente y se ha convertido en un gran animador de la liga de ascenso.

 

***

Estos son solo algunos de los equipos que se mantienen en competencia entre la segunda y primera división, sin embargo vale la pena mencionar a equipos como la UAQ en Querétaro, la UAG de Guadalajara o mejor conocidos como los Tecos y por supuesto no olvidar a los Pumitas de la UASLP, equipo que cambiaría de nombre al ascender a primera división y terminaría nombrándose como Cachorros del Atlético Potosino.

Grandes historias, mucho futbol pero sobre todo el camino más cercano entre las aulas y las canchas, un camino que ojalá muchos futbolistas tuvieran que pasar.

También lea: El doctor de Bielsa | Columna de Arturo Mena, “Nefrox”

Nota Anterior

Orgullo por ser diputado | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 14 de septiembre en SLP