Ciudad

Funerarias se pelean por los muertos e involucran a deudos

– El representante de la funeraria negó que las acusaciones hechas por la PGJE sobre supuesta usurpación de funciones sean ciertas.

 

Por Fernanda Padilla 

Trabajadores de funeraria investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusada de levantar el cuerpo de una persona para cobrar el servicio, explicaron que la familia realizó la petición del servicio y que incluso eligieron el ataúd en el establecimiento, sin embargo personal de otra funeraria ofreció el servicio gratuito a cambio de qué interpusieran la denuncia ya que afirmaron se hizo un levantamiento ilegal. 

“Les indicaron que el proceso del levantamiento no fue el correcto, que se iban a meter en un problema, los familiares derivados del dolor cuestionaron (a la otra empresa) sobre qué tenían que hacer, les dijeron que ir a declarar al edificio de Seguridad Pública. Los familiares me dijeron que son de escasos recursos y que la otra funeraria les regalaría el servicio si presentaban la denuncia”, detalló el representante de los servicios fúnebres, Ángel Piña

El pasado lunes 7 de agosto la PGJE informó que personal de una funeraria se presentó a un domicilio que había reportado un deceso al 911, argumentando que eran personal de esta dependencia  realizando usurpación de funciones de la misma. 

Horas más tardes los familiares fueron informados del paquete que tendrían que pagar por los servicios que no solicitaron, por lo que acudieron a interponer una denuncia a la Procuraduría

Elementos de esta institución corroboraron la situación y procedieron a llevarse el cuerpo a los Servicios Médicos Forenses (Semefo) para determinar la causa de la muerte. 

El subprocurador de Procedimientos Jurisidiccionales de la PGJE, Edmundo Castro Sánchez detalló que los delitos que tendrán que enfrentar pueden ir desde fraude, usurpación de funciones, organización delictuosa, entre otros que se irán determinando conforme avance la investigación. 

Ángel Piña consideró que no cometieron alguna ilegalidad al momento de recoger el cuerpo. Afirmando además que en ningún momentos usurparon funciones de las instituciones públicas. 

Enfatizó que los procesos que llevan a cabo siempre son bajo la aprobación de los familiares y este caso no fue la excepción, además de que llevan a cabo la correcta compilación de los documentos requeridos por la autoridad. 

El representante de la funeraria negó que las acusaciones hechas por la PGJE sobre supuesta usurpación de funciones sean ciertas, ya que en ningún momento recogieron el cuerpo de algún fallecido fungiendo pertenecer a la dependencia.

Puntualizó que el personal realiza el levantamiento de cuerpos con apego a la ley, además de que los trabajadores portan uniformes y llegan en vehículos especiales para el traslado que requieran.

Previous post

Ante fallas del 911, emergencias utiliza líneas directas

Next post

Cabildo capitalino podría votar el desafuero este lunes