México

Funcionario de Duarte, acusado de desaparición forzada, salió de prisión

Arturo Bermúdez se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte y está acusado del delito de desaparición forzada

Por: Redacción

Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz durante la administración de Javier Duarte, dejó la cárcel de Pacho Viejo este miércoles luego de que una jueza determinara una modificación en la medida cautelar por el proceso que se le sigue acusado de desaparición forzada.

Rodolfo Reus, abogado de Bermúdez Zurita, indicó que las nuevas medidas cautelares determinadas por la jueza ordenan que su defendido debe entregar un millón de pesos como garantía económica.

“Se abusó de la prisión preventiva, (…) varió la medida cautelar y está en libertad, un millón, firmar cada ocho días y entregar su pasaporte”, señaló el jurista.

El funcionario está acusado de desaparición forzada y la Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que bajo sus órdenes había un grupo especial de policías dedicados a la desaparición de personas.

Anteriormente su defensa legal denunció que el exsecretario fue sometido a tortura para confesar su participación en los crímenes de los que se le acusan.

La noticia de la liberación de Bermúdez Zurita causó indignación entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Marcela Zurita Rosas, integrante del colectivo Solecito Córdoba, aseveró que la liberación representa una ofensa para los familiares y una aberración.

“Acabamos de enterarnos que está saliendo Bermúdez. Es una aberración lo que hacen los jueces y los colectivos no vamos a permitir más que sigan pisoteando los derechos de nuestros hijos”, acusó.

Con información de: El Financiero

También recomendamos leer:

Comisión de la Verdad presenta informe sobre desapariciones forzadas en SLP

Nota Anterior

Francia canceló definitivamente el "gasolinazo" para calmar protestas

Siguiente Nota

Vive tu Centro exigió la reubicación de ambulantes de SLP en diciembre