México

¿Frida Sofía es una caja china de Televisa? Especulan que la televisora montó un rescate falso

Frida Sofía sería rescatada durante el día de ayer o la madrugada de hoy; sin embargo, ello nunca ocurrió y el caso comenzó a levantar sospechas

En Twiter Televisa es la primer tendencia, luego de que por más de 30 horas transmitiera el presunto rescate de una niña a la que identificó como Frida Sofía, de 12 años, quien se encuentra o encontraba bajo un escritorio de granito dentro de la oficina de la directora del colegio Enrique Rébsamen.

Tras la prolongada transmisión y una teoría falsa de que los rescatistas habrían logrado ya el rescate, algunos comenzaron a especular que la niña en realidad no existe y que todo habría sido un montaje de la empresa, la única transmitiendo la historia, para mantener su rating.

Para esta mañana, Televisa había interrumpido ya dicha transmisión y aunque sigue dando cobertura a las labores de rescate, esta ya no se centra en el colegio Enrique Rébsamen, ni en la niña Frida Sofía.

Por otro lado, otros medios de comunicación se dieron a la tarea de buscar si efectivamente en la lista de alumnos se encuentra alguien con dicho nombre, lo que habría sido desmentido por personal del colegio, pues aunque hay niñas con el nombre Frida o Sofía, todas fueron ya rescatadas y ninguna ostenta el nombre conjunto.

Cronología del caso

      • Alrededor de las 9 de la mañana, la televisora informó que entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen se encontraba el cuerpo de una niña.
      • Más tarde detalló que los socorristas reportaron que ella había movido una mano por lo que se confirmó que estaba con vida
      • Hacia el mediodía se informó que la niña había recibido agua y oxígeno para que se mantuviera con vida
      • Luego se afirmó que los padres de la niña habían arribado al colegio pero que no querían dar a conocer su nombre
      • Durante la tarde, se informó que los cuerpos de rescate contemplaban la posibilidad de cambiar de estrategia pues no lograban accesar a la niña

    • Una maestra, presuntamente la directora del plantel, dibujó un croquis de su oficina, cuyos detalles habrían dado pistas sobre el estado de salud de la menor.
    • Los grupos de rescate introdujeron equipo con el que corroboraron la existencia de personas con vida en el interior de los escombros e incluso se informó que la niña habría reportado con ella a otros 4 niños.
    • Más adelante se corrigió que la niña efectivamente no se llama Frida Sofía, sino que ese nombre lo acuñaron los rescatistas para poder establecer contacto con ella
    • Hacia la madrugada, las labores de rescate se interrumpieron a causa de la lluvia  una réplica menor en Oaxaca
    • Por la mañana, la periodista Hannia Novell informó que el nombre de Frida Sofía no está entre las listas de alumnos por lo que no se estaría buscando a nadie con ese nombre

  • La Marina, por su parte, detalló que los padres de los chicos que podrían estar bajo los escombros no han acudido a pedir informes sobre sus pequeños por lo que piden que acudan al Centro de Mando ubicado en el Colegio

En Twitter, algunos periodistas, personajes políticos y otros líderes de opinión, han escrito ya sobre el caso y aunque ninguno afirma que la teoría sobre el montaje de Televisa sea cierta o falsa, sí alimentan la duda sobre la cobertura del medio nacional.

Otros mensajes escritos desde cuentas falsas también han alimentado la especulación y la crítica a la televisora mexicana.

Por su parte, la televisora reanudó su transmisión, aunque ha sacado del aire a los titulares de sus noticieros principales, quienes ayer dirigieron las transmisiones durante la mayor parte del día. En este momento, son otros colaboradores, entre ellos Esteban Arce quienes dirigen la cobertura del desastre.

 

 

#EnVivo | Frida, la niña del colegio Rébsamen cuyo rescate lleva más de 8 horas

Nota Anterior

#Video Taxistas exigen la destitución del titular de SCT

Siguiente Nota

Arriban a la CDMX expertos y perros de rescate de Estados Unidos