DestacadasEstado

Diputados de SLP ocultan un presunto megafraude por 28 mdp en apoyos fake

La organización Ciudadanos Observando estaría cada vez más cerca de revelar un nuevo fraude en el Congreso de SLP que implica a todos los diputados

Por José Luis Vázquez Cruces

El pasado 15 de marzo, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública (Cegaip) resolvió un recurso de revisión que Guadalupe González Covarrubias, representante de la plataforma “Ciudadanos Observando”, presentó en contra del Congreso del Estado de San Luis Potosí por enviar 41 documentos testados; es decir, reservados en algunos datos.

Dichos datos, corresponden a los nombres y firmas de presuntos solicitantes que habrían recibido algún apoyo por parte de la Gestoría Institucional del Congreso del Estado y que además deberían ser públicos, tal como lo señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Ahora bien, se dice que un documento está “testado” cuando durante su redacción se comete algún error y para evitar empezarlo de nuevo, se lo “testa”, es decir se tacha lo que está equivocado y por tanto queda oculto.

Al respecto, La Orquesta se comunicó con Guadalupe González Covarrubias, promotor del recurso de revisión y también de un movimiento ciudadano que busca esclarecer el destino de los recursos que los 27 diputados locales destinan a supuestos apoyos durante sus gestiones.

“Esta resolución que sacó la Cegaip es histórica porque constante y reiteradamente, el Congreso ha estado ocultado información que debe ser pública. Con esto, sienta un precedente debido a que a partir de esta resolución, cualquier incumplimiento del Congreso puede convertirse en sanción para quien no entregue la información como lo marca la Ley”, señaló.

El titular de Ciudadanos Observando aseguró que a TODOS los diputados les corresponde algún apoyo (otorgado con los recursos para gestoría) cuyos beneficiarios intentó ocultar el Congreso y además señala a la presidenta de la Comisión de Transparencia, Josefina Salazar Báez, como la primera responsable de no entregar dicha información al validar ese ocultamiento.

“Por estar involucrada en esos apoyos, (…) Josefina trata de blindarse para que no se nos de información que a ella la compromete”, lamentó el activista, quien ya ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra, por lo menos, cinco legisladores potosinos que entregaron apoyos cuyos supuestos beneficiarios negaron haber recibido.

González Covarrubias también señala que la oficial mayor del Poder Legislativo en el Estado, Beatriz Benavente; y el titular de Finanzas al interior del Congreso, Héctor Meraz González, a su vez hijo del diputado Héctor Meraz Rivera, están involucrados: “trata de proteger a su papá por las próximas denuncias que se le van a venir” previó.

El activista calculó que los 27 diputados potosinos ocultan deliberadamente 41 documentos que revelarían el uso de unos 28 millones de pesos en supuestos apoyos de gestoría que, sospecha con base en los antecedentes, nunca llegaron a los beneficiarios y sí al bolsillo particular de los legisladores.

Finalmente, añadió que el Congreso del Estado alteró la información para proteger a otros legisladores ya que “se vienen más denuncias contra más diputados”, mismas que se sumarían a las ya presentadas por la probable comisión de los delitos de peculado, fraude fiscal, falsificación de documentos e incluso asociación para delinquir.


Entreguen la información, exige la Cegaip

A través de un documento emitido por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), queda en claro no solo que el Congreso local incurrió en el ocultamiento deliberado de información, sino que la Ley de Transparencia tutela el derecho cuidadano a acceder a dichos datos.

El fallo de la Cegaip menciona que los diputados se opusieron a revelar los datos de los beneficiarios aludiendo a la protección de datos personales; sin embargo, el organismo consideró que revelar el nombre y firma no vulnera su intimidad y sí permitiría evaluar si efectivamente los apoyos se entregaron o se trata de una simulación.

Por tanto, la dependencia se propone obligar a los diputados a entregar nombres, firmas y facturas relacionadas con 41 apoyos presuntamente entregados a beneficiarios en todo el estado. Para ello, apunta, tendrá cinco días hábiles y deberá notificar del cumplimiento.

Consulte aquí el fallo de la Cegaip a favor de Ciudadanos Observando

También recomendamos: ¿Cómo simulan los diputados de SLP la eliminación de los apoyos legislativos?

Nota Anterior

Con todo y recuento de firmas, Bronco no llegó a la boleta y hace berrinche

Siguiente Nota

#Altiplano | ¿Melgar o Marco Esparza?: el dilema de Chava Hernández en Salinas