CiudadDestacadas

(FOTOS) Cineteca Alameda: muerta por dentro, pero de pie… por negligencia oficial

En redes sociales la Cineteca Alameda se muestra como un bello edificio del Centro Histórico de San Luis Potosí pero la realidad es muy distinta

 

José Luis Vázquez

Según su sitio web, la Cineteca Alameda es un edificio de gran valor histórico “que se considera patrimonio artístico por la arquitectura escenográfica interior que imita aspectos formales de la arquitectura típica de la ciudad”; sin embargo, actualmente el edificio prácticamente se está cayendo a pedazos por la falta de mantenimiento que los encargados omiten hacer.

A La Orquesta MX llegó una serie de fotografías que demuestran el deterioro que presenta esta edificación y en las que queda de manifiesto la falta de compromiso por parte de la administración, a cargo de Heliodoro Faz Arredondo; y de la Dirección General, cuyo titular es José Mario Candia; para mejorar la imagen del mencionado inmueble, así como los servicios que se ofrecen.

“Una cosa es un edificio antiguo y otra cosa un edificio abandonado o descuidado. Eso es lo que lamentablemente se está percibiendo entre el público. No un edificio antiguo con un valor arquitectónico e histórico, sino un edificio en el completo olvido y no en el olvido literal; es decir, hay trabajadores, hay personas que van a todas las actividades que se hacen, pero está abandonado desde el punto de vista de que no importa el mantenimiento”, explicó un denunciante que prefirió mantener su anonimato por temor a represalias.

Puntualizó que “hay mantenimiento preventivo y correctivo; y el preventivo pasó a ser correctivo de urgencia. Hay infinidad de detalles que podrían mejorarse; sin embargo, no entendemos por qué no se le da la importancia y la prioridad: una por el equipo que implica tenerlo funcionando como se debe y la otra porque es la imagen que se le da a los usuarios, no es que yo lo diga, las imágenes ahí están

No sabemos cómo se llegó a este punto: es pintura, tornillos, es limpieza. No sé cómo no les da pena invitar a la gente a que vaya a la Cineteca teniéndola en estas condiciones tan deplorables. Se fumigó hace poco, sin embargo, sigue habiendo fauna nociva, ratas y cucarachas; algunos de los baños no sirven, hay goteras que incluso podrían dañar la instalación eléctrica, (…) es bastante deprimente y triste”.

También mencionó la caída de una puerta que data desde la inauguración del recinto en 1941. “Es de época. Cuando se inauguró el edificio esta puerta ahí estaba, no es cualquier puerta, es una puerta con valor histórico como el resto de las instalaciones. Que no se les olvide que es la obligación de la actual Administración y Dirección General mantener bien este lugar y darle la importancia de lo que es el edificio”.

El entrevistado aseveró que la falta de dinero no es pretexto para ello: “recientemente hicieron el concierto de Led Zeppelin Sinfónico, ¿dónde está el dinero? ¿dónde quedó esa ganancia? Probablemente responderá la administración que se usó para pasivos y pendientes, ¿y el mantenimiento y la limpieza no es un pendiente? ¿no es una prioridad? ¿la imagen que dan a los usuarios no es una prioridad?, (…) no sabemos qué van a responder, pero de que hay dinero, sí hay dinero”.

Al cuestionarle quiénes son las personas responsables de que los daños no se subsanen, respondió: “la parte del área de Administración y Dirección General. No sabemos a qué le estén dando prioridades a pagar, si no saben administrar el dinero, o si hay otras fugas de recursos”.

Cada vez recibe menos dinero pero ¿a dónde se va?

Según la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip) y de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del último año, la administración de Cineteca Alameda sólo tiene disponibles 20 mil pesos que están destinados a la reparación y el mantenimiento de equipo y que no se han utilizado en nada.

Gracias también a la información de la Cegaip, se puede saber que, en los últimos tres años, el presupuesto de Ingresos de la institución se desplomó dramáticamente, pues de los 15 millones 805 mil 871 pesos que se planteó recaudar en 2016; pasó a 6 millones 613 mil 229 pesos para este 2018.

Pese a ello, hasta el pasado mes de junio, en la Cineteca Alameda se han gastado un millón 255 mil 064 pesos de los 2 millones 097 mil 197 pesos que han ingresado hasta el reporte de julio; y esa diferencia de 842 mil 133 pesos exhibe que, al menos hasta donde se ha reportado, las finanzas no son deficitarias.

Finalmente, el denunciante añadió que al secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, “se le rinden informes sobre varios rubros de la Cineteca Alameda, ya que es la autoridad que supervisa el trabajo diario de todas las áreas”, por lo que no se explica descuido en se mantiene al inmueble.

“Hablamos de daños mayores que se pudieron ahorrar, no solamente las consecuencias, sino la inversión para el mantenimiento, (…) las fallas de uso que se tienen, se detectan, pero no se reparan. Ahí queda. De ser un hoyito se convierte de manera metafórica en un gran bache. De haber resanado un pequeño agujero a terminar poniendo una pared completa creo que sería más barato poner a resanar y pintar ese agujero”, finalizó.

 

Belleza simulada

En las redes sociales de la Cineteca Alameda, se pueden apreciar imágenes del inmueble en las que luce impecable; sin embargo, la bondad de la corrección de imagen queda al descubierto en una serie de fotografías donde se muestra el deterioro dentro y en la fachada del histórico inmueble.

Paredes descarapeladas, grafiti en exterior e interior, una puerta despegada del marco, agujeros en paredes y suelo, tierra cubriendo la madera, tejas despegadas, alfombras manchadas y baños descompuestos, son solo algunas de las estampas que la Cineteca oferta, en realidad, a los asistentes.

 

 

Retiran una tonelada y media de basura por fiestas patrias en centro histórico de SLP

 

Nota Anterior

Soledad de Graciano Sánchez se desincorporará de Interapas

Siguiente Nota

Congreso de SLP no aumentará su presupuesto para 2019