Ciudad

Flores, Mendizábal y Meraz enfrentan denuncia ciudadana por desvío de 182 mil pesos

Héctor Meraz facturó 58 mil 476 pesos; Héctor Mendizábal, 59 mil 552 y el exdiputado Enrique Flores, 64 mil 950 pesos

Por: Alejandra Moreno

El pasado viernes, el Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado presentó una denuncia penal ante la PGJE contra los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Enrique Flores y Héctor Meraz, quienes facturaron apoyos legislativos por 182 mil 980 pesos mediante una empresa fantasma.

Todas esas facturas fueron otorgadas por Adriana Angélica Peredo Gómez, exactamente con el mismo tipo de apoyo a comisiones y razón social, tan solo en el mes de octubre del 2015.

Lupillo González, vocero de Ciudadanos Observando, explicó que Héctor Meraz facturó 58 mil 476 pesos; Héctor Mendizábal, 59 mil 552 y el exdiputado Enrique Flores, 64 mil 950 pesos.

De acuerdo con Ciudadanos Observando, esas facturas eran por los servicios de apoyo de mensajería y archivo de documentación de trámites entre instituciones.

El Consejo Ciudadano de Transparencia realizó una investigación: fueron a la dirección fiscal de la empresa, que se encuentra en la calle La Tinaja #110, en la Colonia Las Julias. Ahí se encontraron con dos personas que estaban jugando videojuegos. Al preguntar por Angélica Peredo Gómez, uno de ellos aceptó ser su esposo y les comentó que era una práctica muy común para los diputados adquirir facturas a cambio de un porcentaje en el IVA.

Lupillo González explicó que el delito por el que se presentó la denuncia es un fraude fiscal, pues se pagaron todas estas facturas con supuestos apoyos legislativos.

“Cómo puede ser posible que nosotros, como simples ciudadanos, tengan que estar dando cuentas de lo que es el trabajo de la Auditoria Superior del Estado (ASE), que recibe millones de pesos del Congreso. No es posible que en la ASE no estén enterados y sujetos a estas situaciones”, dijo el vocero de Ciudadanos Observando.

Lupillo González mencionó que también se presentará una denuncia ante el SAT, ya que el coordinador de Finanzas del Congreso del Estado, Héctor Meraz González, es el hijo del diputado Héctor Meraz Rivera y aprobó los documentos de esos apoyos legislativos.

Lupillo González explicó que esta información fue recopilada por la organización Ciudadanos Observando. El Legislativo estatal se la entregó al Consejo Ciudadano de Transparencia por medio de la solicitud 066116.

 

También lee: PAN contradice al PRD: Gallardo no va al Senado

Nota Anterior

Durante 2017, 115 niños y niñas recibieron un trasplante de riñón

Siguiente Nota

Ahora prometen informar "en tiempo real" sobre balaceras y otros hechos en SLP