Flor de juegos antiguos. Columna de Irma Carrillo Chávez

10:53 26-septiembre-2016
Flor de juegos antiguos. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

columna-de-irma-carrito

¡Buena semana para todos los lectores de La Orquesta! De las cosas que más gusta al ser humano es abandonarse a la nostalgia; esa frase «todo tiempo pasado fue mejor» es incluso camino y vida para muchos de nosotros que nos instalamos en la felicidad ausente de la niñez, cuando todo eran risas y nuestra máxima preocupación era jugar con los amigos.

Pues bien, hoy les traigo a este librero digital un libro que define a la perfección esa frase freudiana que reza que «infancia es destino»: Flor de juegos antiguos, del escritor mexicano Agustín Yañez, destacado abogado, ensayista y político identificado dentro de la corriente realista, editado por Alfaguara y que contiene además, un estudio crítico de la obra al final. ¿Cuántos recuerdos puedes acumular de los juegos de tu niñez?

Hoy en día, los que pertenecemos a la famosa generación «X» nos regodeamos pensando que fuimos la última generación del juego en la calle, del bote pateado, de las canicas y los ponches, de la roña y los encantados; del Bebeleche y el Stop y de tantas rondas infantiles que con sus barrocas coplas («los maderos de San Juan, piden pan y no les dan… tortillas amarillas que se hincan de rodillas») nos alegraban la tarde.

Yañez con su magistral narrativa nos traslada al México de los años treinta del siglo XX, en un pueblecillo de Jalisco, en donde apelando al término griego antología (recoger flores) el autor nos ofrece un listado de todo el entretenimiento infantil disponible en aquellos años: las fiestas navideñas, con sus ponches, piñatas y cantos al tiempo que se «cargan los peregrinos».

O cuando te dicen que no irás a la escuela por estar enfermo, pero no te hace ni tantita gracia darte cuenta que al cabo de unos días resulta aburrido porque tus compañeros de juegos están en el colegio y tú nomás «papando moscas»:

«…pinto un bebeleche en la banqueta, tiro las canicas: qué chiste yo solo… Vuelta a la casa. Toca el abonero o pita el afilador. Salgo a la curiosidad. Me aburro otra vez. Ojeo los monitos de un libro, les pongo bigotes y barbas, los pinto de color. Le pido a mi mamá un centavo. Salgo a la tienda. Compro un caramelo.»

Un texto hermoso que recorre cada una de las esquinas de la nostalgia; excelente libro costumbrista que no se pueden peder los amantes de lo añejo.

 

Pizzicato

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Teatro de la Paz.

 

Museo Federico Silva

Exposición Hiroyuki Okumura. Memoria y sentido

Foto visión

Del 20 al 27 de septiembre

http://www.institutopotosinodebellasartes.com/

http://culturaslp.gob.mx/guiarte-septiembre-2016

Museo Laberinto

VI Feria de arte, ciencia y tecnología

Jueves 29 de septiembre de 20 a 23 horas

Entrada general $20.00

Museos y recintos históricos de la ciudad

Exposiciones con motivo de la

Bienal Internacional del Cartel

Consulte en: http://www.bienalcartel.org/cid2016/exposiciones.html

 

Tour de cine francés

Del 23 de septiembre al 6 de octubre

¡Espera noticias!  http://www.tourdecinefrances.com/

 

Centro cultural universitario Caja Real

ARTE/SANO÷Artistas 4.0,

¡Todavía en exhibición!

Los horarios de atención del Centro Cultural

serán de Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.

 

Otras columnas de Irma Carrillo Chávez.

 
 
Comentarios