Estado

Fiscalía de SLP celebró el Día del Agente del Ministerio Público

Como parte del Día del Agente del Ministerio Público se enterró una cápsula del tiempo y se reconoció a personal de la FGE

Por: Redacción

San Luis Potosí conmemoró por primera vez el “Día Nacional del Ministerio Público”; al respecto, el fiscal general Federico Garza Herrera reconoció la labor de los agentes del Ministerio Público en el estado, tanto activos como jubilados y los ya fallecidos.

Garza Herrera dijo que es la primera vez que de manera pública y con un evento de esta naturaleza se reconoce su labor en todo el país, esto, como parte de los Acuerdos que se obtuvieron en la pasada Reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en junio en el estado de Guerrero.

Explicó que la figura del Ministerio Público ha tenido transformaciones a lo largo del tiempo, y con el nuevo sistema de justicia penal, su función principal es la de conducir las investigaciones y coordinar a las policías y a los elementos de servicios periciales, así como ordenar las diligencias pertinentes y útiles para demostrar la existencia de algún delito y la responsabilidad de quienes lo cometieron.

De esta forma, entregó reconocimientos y una medalla conmemorativa por este día a agentes del ministerio público de los municipios de las cuatro zonas de la entidad, tanto a los que se encuentran en activo, como a los jubilados y retirados.

En el evento se dio a conocer una cápsula de tiempo que se abrirá en 50 años, en la que se guardarán diversos objetos de la actualidad y otros más relacionados con la procuración de justicia, como libros, leyes, decretos, documentos, periódicos, fotografías, material pericial y una plantilla del personal actual, con el fin de que generaciones futuras conozcan parte de la historia de la FGE.

En su mensaje, el gobernador Juan Manuel Careras López consideró que es muy acertado este reconocimiento para quienes han dejado parte importante de su vida en esta noble labor que es la impartición de la justicia.

Dijo que ahora también les corresponde llevar con éxito el nuevo sistema de justicia penal que ya cumplió dos años desde que se implementó en San Luis Potosí, para lo cual les pidió trabajar con responsabilidad y honestidad en favor de la ciudadanía.

A nombre de los agentes del ministerio Público, el licenciado Miguel Romero Ruíz Esparza agradeció a la FGE este emotivo evento, recordando con mucho cariño y respeto a todos los abogados con los que trabajó y aprendió.

En el evento también estuvieron presentes la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta del H. Congreso del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal; Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno; personal de la FGESLP, entre otros.

También te puede interesar: 

Perros policías detectaron 60 kilos de mota en el Aeropuerto de SLP

Nota Anterior

(VIDEO) Alumno apuntó con un arma a su maestra en Francia

Siguiente Nota

Programa Estatal de Derechos Humanos, una simulación