Estado

Aprueban diputados que el gobernador designe al Fiscal General en SLP

 

-El Fiscal General será elegido por los diputados pero de una terna que presentará el gobernador de San Luis Potosí. Si no hay acuerdo, el Ejecutivo decide

 

Por Fernanda Padilla 

El gobernador y los diputados de San Luis Potosí elegirían al Fiscal General, según la disposición de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, donde se aprobaron las modificaciones de la Constitución Política propuestas por el gobernador Juan Manuel Carreras López al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

«Corresponde al gobernador del estado proponer al Congreso al triple de personas para ocupar el cargo del Fiscal General del Estado, dentro de los cuales la Legislatura hará la elección en el término de treinta días y por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. Si vencido ese plazo no se hubiera hecho la elección, el titular del Ejecutivo procederá a hacer el nombramiento de entre las propuestas».

 

En el documento se marca que en caso de que el Congreso rechace la propuesta, el gobernador del estado presentará una nueva terna en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda propuesta fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de la misma, designe el gobernador del estado; quien contará con la facultad de ser la única persona que pueda destituir al Fiscal General por causas graves.

 

Se detalla además que la Fiscalía General del Estado estará a cargo del Fiscal General del Estado, que durará en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y deberá cumplir los mismos requisitos que la Constitución exige para ser Magistrado.

 

La aprobación en comisiones fue por mayoría ya que los diputados Xitlálic Sánchez Servín y Oscar Carlos Vera Fabregat votaron en contra del dictamen. Será el viernes cuando el documento suba al Pleno del Congreso para que los 27 legisladores emitan su voto. 

 

http://laorquesta.mx/siete-diputados-investigacion-pgje/

Nota Anterior

No hay certeza ni eficacia en la planificación de la Alerta de Género: PAN

Siguiente Nota

Se ocupan10 mil mdp para atender inundaciones en la CDMX: Mancera